Administración local Atención social Cabildos Derechos sociales POLÍTICA SANTA CRUZ Servicios públicos

ACCIÓN SOCIAL | El Cabildo reclama al IMAS que devuelva la subvención de los bonos sociales de transporte

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La consejera de Acción Social, Marián Franquet, lamenta que “en el Ayuntamiento capitalino hayan confundido los bonos del Cabildo con los suyos, que no se pueden usar fuera de la capital, generando un perjuicio a los usuarios”

Explica que “deberán devolver los 1.174 bonos que alegaron estar ‘estropeados’ –no siendo así- al Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS) antes del próximo 3 de junio, o tendrán que devolver la subvención que recibieron y que no podrán justificar al haber confundido bonos urbanos con sus propios bonos sociales”

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS), que dirige Marián Franquet, solicita al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que “devuelva los 1.174 bonos sociales de transporte que dicen estar ‘estropeados’ y que funcionan perfectamente, o de lo contrario tendrán que reintegrar parte de la subvención recibida”.

Franquet explica que “el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del IMAS, presentó solicitud de subvención, que le fue otorgada el 26 de mayo de 2020, otorgando al Ayuntamiento una cantidad de 2.408 bonos. Esta cantidad se vio incrementada mediante Resolución de 23 de junio de 2020, quedando fijada definitivamente en 3.236 bonos.  Ya en noviembre de 2020, el IASS remitió un correo electrónico a todos los Ayuntamientos, entre ellos al de Santa Cruz de Tenerife advirtiendo de que se habían detectado algunas incidencias relativas a la caducidad de los mismos para que se pusieran en contacto con Titsa”.

“Cuando procedimos a revisar la documentación presentada por el IMAS –aclara- para justificar la subvención, entendimos que entregaron un bono social de tipo interurbano, y se clasificaron los “Bonos repartidos por Zona” en dos clases: bonos entregados / bonos estropeados, pero en ningún momento explican cómo o quién ‘estropeó’ los bonos”.

Muy al contrario, “lo único que se indica de manera genérica es que muchos de los bonos que se entregaban a las personas beneficiarias, fueron devueltos en su momento por estar defectuosos.  Por ello, desde el IASS solo le dimos el visto bueno a la justificación parcial de la subvención otorgada. El IMAS se ha hecho un lío y al ser iguales por fuera, entregó los bonos erróneamente: mezcló sus bonos interurbanos (los del IASS) con los que el propio ayuntamiento compra a TITSA, que son urbanos”.

La consejera añade que “ante la alarma creada en los medios se procedió a realizar una comprobación material de los mismos por parte del personal de TITSA. En este sentido, se debe indicar que la Unidad de Intervención Social y Relaciones Externas del IASS custodia de manera completamente individualizada los bonos que son entregados por cada ayuntamiento, por lo que esta verificación se realizó sin riesgo de confundir estos bonos con los entregados por otros ayuntamientos”.

“De esta verificación entendemos que los 1.174 bonos devueltos por el Ayuntamiento, supuestamente estropeados o defectuosos, funcionan perfectamente. Algunos, incluso, han sido usados y tienen varios viajes en su haber. De los 1.174 bonos devueltos, tan solo 275 unidades son bonos interurbanos”.

La gravedad viene porque “el Ayuntamiento mezcló bonos interurbanos como si fueran Tarjetas Bono Social del Ayuntamiento. Las Tarjetas Bono Social del Ayuntamiento de Santa Cruz únicamente permiten coger determinadas líneas 900 y otros servicios de transporte dentro del municipio de Santa Cruz, pero no permiten coger el tranvía ni una guagua al Hospital Universitario, que está en La Laguna.

Por tanto, “la conclusión es clara: El IMAS entregó Tarjetas Bono como si fueran Bonos Interurbanos, generando en los usuarios una evidente confusión, que les pudo llevar a pensar que los títulos estaban estropeados  o defectuosos, cuando lo cierto es que no contenían los servicios para los que fueron entregados”.

Como consecuencia, “hemos requerido al IMAS para que en un plazo de diez días (hasta el 3 de junio) proceda a la entrega de los 900 bonos sociales de transporte correspondientes al IASS, y si no es así, se procederá a tramitar procedimiento para la declaración de la nulidad de la justificación, así como el inicio del correspondiente expediente de reintegro”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad