Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Negocios Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LOS REALEJOS | El municipio modificará parcialmente su PGO para dar cabida a la futura piscina y complejo deportivo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, anunció un nuevo paso para ir materializando el proyecto de dotación de un complejo deportivo y piscina para el municipio, cuyo estudio de viabilidad ya aprobado planteaba su construcción a partir de la ampliación de la actual instalación deportiva hacia su trasera en parcelas municipales contiguas. En el pleno de este jueves 27 de mayo se aprobó una propuesta de inicio para una modificación menor y puntual en el planeamiento urbanístico de la zona que permita dar cabida a esta futura dotación deportiva en el citado solar, amparado en la necesidad y el interés público del servicio que presta a la ciudadanía una infraestructura de estas características.

Aprobado inicialmente en septiembre de 2020 y de manera definitiva en diciembre de 2020 el estudio de viabilidad de este proyecto, previendo una inversión mixta de 3,8 millones de euros que garantiza la gestión pública del servicio de piscina y que plantea su construcción en el solar municipal trasero a la actual instalación de deportes acuáticos, se requería de este trámite para propiciar usos deportivos y complementarios para su desarrollo.

Paralelamente el Ayuntamiento de Los Realejos está próximo a sacar licitación la redacción del proyecto básico edificatorio que, a priori y basado en ese estudio de viabilidad, pretende acometer una profunda reforma y ampliación que mejore y modernice la instalación actual al objeto de ofertar más y variados servicios y cumplir con las normativas actuales sobre instalaciones técnicas, accesibilidad, evacuación, entre otras.

Se prevé así la ampliación del actual edificio de la Piscina Municipal hacia el Este, ocupando parte de la calle Piloto, dejando el frente Sur para estacionamientos, sin menoscabo de otras opciones permitidas urbanísticamente que oferte el licitador. Con ello se trasladaría al nuevo edificio el uso de piscinas y se reutilizaría el actual, una vez reformado, como salas de actividad física y gimnasio.

En cuanto a la modificación puntual del PGO aprobada en sesión plenaria para tal efecto, los pasos a seguir a partir de ahora son los siguientes: la remisión al órgano ambiental para la correspondiente evaluación ambiental estratégica, se elaborará un documento para su aprobación inicial, se remitirán los informes sectoriales previos, se aprobará y se abrirá el período correspondiente de información pública y consulta, se contestarán las posibles alegaciones, se elaborará la propuesta final, el documento regresará al órgano ambiental y tras su publicación se someterá a aprobación definitiva del pleno.

Estudio de viabilidad

Cabe recordar que el estudio de viabilidad plantea un modelo mixto de inversión público-privada que establezca que este proyecto sea económicamente viable, con la condición de que se garantice la gestión pública de la zona de piscina, tal y como viene siendo hasta ahora en el municipio.

El documento recoge una idea pionera en que el Ayuntamiento de Los Realejos realizará las aportaciones económicas necesarias para la gestión pública y directa de los tres vasos (deportivo, recreativo y de enseñanza) tanto para los entrenamientos deportivos de los federados, como para el servicio de usuarios en general. En la actualidad es el consistorio quien sufraga mayoritariamente los costes de mantenimiento de la actual piscina municipal, con lo que se continuará en este sentido para garantizar unas tarifas más asequibles a la ciudadanía.

En cuanto a la parte de cafetería, gimnasio, sala de fitness y espacios complementarios para la práctica deportiva, se determina que sea el adjudicatario final de la inversión quien lleve a cabo la explotación de dichos servicios siguiendo el modelo de otras instalaciones semejantes en la geografía insular.

El estudio de viabilidad establece unos mínimos en la futura construcción que contemplen tres vasos acuáticos, sala de máquinas, grada de espectadores, vestuarios para usuarios y abonados, vestuarios de competición, espacio de almacenaje, salas complementarias y gimnasio, cafetería, recepción, hall y oficinas.

Planteamiento arquitectónico

El futuro proyecto constará de tres volumetrías de edificación diferenciadas y conectadas, consistentes en la nueva edificación que albergará las nuevas piscinas en el solar municipal, la rehabilitación del actual edificio de piscina en uso que se reconvertirá en las denominadas zonas secas y un módulo de conexión de dichas construcciones contemplando la ocupación parcial de la actual calle Piloto, que conectará con un espacio de aparcamientos en superficie en otra parcela municipal colindante.

La temporalización prevista será de dos años a partir de la adjudicación de la concesión para la construcción de la nueva edificación de piscinas, período en el que se mantendrá en uso la actual instalación para no interrumpir el servicio. Una vez finalizada esta fase, comenzará la actividad acuática en las nuevas instalaciones, mientras se rehabilita el edificio de la actual piscina para su reconversión en gimnasio y otros usos complementarios con un período de ejecución aproximado de un año.

“El hecho de reutilizar el edificio de la actual piscina para los futuros usos deportivos complementarios y oficinas hace mucho más factible este proyecto en términos económicos y de aprovechamiento de una infraestructura ya construida, por lo que el mayor montante de la inversión económica se realizará en la nueva construcción sobre solar público”, detalla el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad