Administración local Comercio Consumo Empleo Ferias y Congresos LA LAGUNA Negocios POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Turismo

LA LAGUNA | Las calles del conjunto histórico se llenan de artesanía este fin de semana con MADRA  

Desarrollo Local presenta la primera edición de la Muestra Artesana Dispersa y Resiliente de Aguere, que contará con 37 puestos, Agentes COVID y una amplia oferta

EBFNoticias |

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna ha presentado hoy la primera edición de la Muestra Artesana Dispersa y Resiliente de Aguere (MADRA), una iniciativa para la promoción de la artesanía del municipio y adaptada a las medidas de seguridad pandémica. Durante dos fines de semana (29-30 de mayo y 5-6 de junio), 37 puestos individuales distribuidos por diferentes puntos de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad ofrecerán una amplia muestra de creatividad y tradición, con Agentes COVID que velarán por la seguridad de asistentes y participantes, y todo bajo la marca Aguere Artesana, una estrategia en la que Administración local y sector artesanal trabajan conjuntamente para la promoción y defensa de los oficios tradicionales.

Esta iniciativa pionera busca, tras un año muy complicado para el sector, conjugar el apoyo a los artesanos y artesanas del municipio con las medidas de control y seguridad frente a la COVID-19. Así, frente al modelo tradicional de muestra, se ha optado por una tipología con puestos individuales distribuidos por las principales plazas y zonas peatonales del Conjunto Histórico, con el fin de evitar aglomeraciones y ofrecer, a la vez, un reclamo para que las personas se acerquen esos días a disfrutar de la mejor artesanía y de todas las opciones que ofrece La Laguna.

El concejal de Educación, Juventud, Desarrollo Local y OMIC, José Juan Gavilán, explicó todos los detalles sobre esta Muestra y destacó que «nuestro compromiso es hacer todo lo posible para que la actividad sea lo más segura posible para el sector artesanal, para los vecinos y vecinas, y para la clientela. Hemos optado por espacios al aire libre, en los que se garantizará que se mantenga la distancia de seguridad y que se cumplan todas las medidas de prevención de los contagios». Así, destacó que MADRA contará con Agentes COVID que velarán por el cumplimiento de las medidas de prevención y que evitarán aglomeraciones. Además, un equipo de seguridad vigilará y asegurará los puestos en horario nocturno.

«Llevamos meses trabajando mano a mano con el sector artesanal para diseñar una estrategia integral de impulso a los oficios tradicionales, que contará con sistemas de refuerzo económico y organizativo por parte la Administración local. Este modelo incluye apoyo económico, aumentar la capacidad del sector para adaptarse a los cambios en la demanda y a un mercado digital en auge, así como generar espacios públicos para que puedan ofrecer sus productos, como es el caso de MADRA», declaró Gavilán.

MADRA ofrecerá una amplia oferta en sus 37 puestos individuales y cubiertos, con una representación de oficios entre los que se incluyen decoración de telas y fieltro, modista, reciclado de materiales, marroquinería, esmaltes, joyería, jabonería, taracea, almazuelas, alfarería tradicional, decoración de telas, rosetera, impresión y grabado, calado, muñequería, cerámica, juguetería, torneado de madera, modelado, cestería y zurronería. La ocupación de los lugares se ha organizado mediante sorteo, con el fin de garantizar una distribución equitativa.

Los puestos se distribuirán en 5 zonas diferentes del Conjunto Histórico, que son las plazas del Doctor Olivera, de La Concepción y de Los Remedios, así como en el tramo de la calle San Agustín más próximo a las ruinas del antiguo convento. El horario de apertura, los cuatro días, será de 10:00 a 20:00 horas.

Para la selección de las personas participantes, tal y como se recogía en las bases, se ha dado prioridad a los artesanos y artesanas que tengan en el municipio su domicilio fiscal o vinculación similar y que hayan participado en algún otro evento que haya realizado la Concejalía para la promoción artesana.

Aguere Artesana

La Concejalía de Desarrollo Local, conjuntamente con el sector, ha diseñado y puesto en marcha Aguere Artesana, una estrategia organizada en torno a tres campos de acción:  apoyo económico para que esta importante actividad pueda recuperarse, formación para aumentar la capacidad de las artesanas y artesanos de adaptarse al mercado digital y a los cambios futuros en los modelos de negocio y demanda, así como espacios públicos para que puedan ofrecer sus productos con todas las medidas de seguridad.

Entre estas acciones, la formación y la actualización en conocimientos complementarios se contemplan como una de las piezas fundamentales para el desarrollo de la actividad artesanal. Integradas y sistematizadas en la nueva Academia Aguere Artesana, se dividen en dos amplios planes formativos, que incluyen, por una parte, que los artesanos y artesanas impartan talleres sobre las distintas especialidades, para aumentar su campo profesional y el interés público sobre la actividad y sus productos, y, por otra, que accedan a formación continuada en habilidades y competencias profesionales y digitales.

En este segundo ámbito, la Academia cuenta, desde hace casi un mes, con una plataforma digital que incluye un campus virtual, seguimiento tutorizado y, en su primer año lectivo, 7 cursos especializados online, totalmente gratuitos y con titulación acreditativa de que se ha superado la formación. Los requisitos para acceder a estas acciones incluyen ser  residente en La Laguna, disponer de carné de artesano en vigor, así como de una idea de negocio y un plan de modernización. Toda la información y los formularios de inscripción están disponibles en la web www.aguereartesana.com

Ya está muy avanzada la primera acción formativa intensiva sobre comercio electrónico y el calendario continuará con los cursos de Inglés para la atención al cliente (del 31 de mayo al 6 de junio); Fotografía con móvil: sácale el máximo partido a tu cámara (del 28 de junio al 20 de julio); Diseño gráfico: aprendiendo a diseñar para tu negocio (del 5 de julio al 3 de agosto); Marketing digital: herramientas y estrategias para vender más y mejor (del 13 de septiembre al 11 de octubre); Comercio internacional (del 4 de octubre al 2 de noviembre) y Alemán para la atención al cliente, que tendrá lugar del 1 de noviembre al 7 de diciembre.