Actualidad INTERNACIONAL Salud Sanidad VIDEOS

DÍA MUNDIAL | La Fundación Más que Ideas y la Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO) presentan un vídeo informativo

Este 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres

EBFNoticias | 

La Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO) y la Fundación MÁS QUE IDEAS presentan la iniciativa “Vídeo informativo sobre el cáncer de ovario”, un recurso informativo que da respuesta al amplio desconocimiento de la población sobre este tipo de cáncer.

Este vídeo se presenta con motivo del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres (28 de mayo) y el Mes de Concienciación del Cáncer de Ovario (mayo), con el propósito de concienciar a la población acerca de la salud ginecológica y de la necesidad de reconocer los síntomas del cáncer de ovario, así como de ofrecer un material de apoyo que acompañe a las mujeres con esta enfermedad y a sus familiares.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Asociación Española de Matronas (AEM), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) y la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS), y el patrocinio de Clovis Oncology, AstraZeneca – MSD, GSK y Roche.

“Durante los diez años que ASACO lleva de recorrido, hemos palpado la necesidad de contar con material fiable y accesible a fin de dar visibilidad a las circunstancias que rodean el cáncer de ovario; una enfermedad silenciosa y poco conocida por la mayoría de las mujeres. Con sencillez y un lenguaje llano, esperamos que este vídeo sea de ayuda para todas”, señala Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO). En el mismo sentido, Diego Villalón, trabajador social y co-fundador de Fundación MÁS QUE IDEAS, destaca que “el uso de imágenes y el lenguaje sencillo ayudan a acercar la información sobre el cáncer de ovario. De una forma cercana y rigurosa, resolvemos dudas prácticas sobre la enfermedad, tratamientos y calidad de vida”, señala

El cáncer de ovario en España: situación y retos

“El cáncer de ovario afecta, cada año, a 3.500 mujeres en España. Representa el 5,1% de los cánceres entre las mujeres y es más habitual entre los 45 y 75 años”, contextualiza Mª Jesús Rubio, oncóloga médica y miembro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO). Aunque es un cáncer más frecuente en edades avanzadas, un 25% son diagnosticadas antes de los 44 años. Además, el 80% de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad.

“Es muy necesario concienciar sobre los síntomas inespecíficos que presenta el cáncer de ovario. Que los médicos de atención primaria sospechen de la posible existencia de este cáncer, cuando esos síntomas se mantienen, y puedan derivar a la paciente a pruebas específicas. La cirugía es clave, ya que de ella depende el pronóstico de la enfermedad. Debe ser realizada por un ginecólogo-oncólogo, dentro de un equipo multidisciplinar y en un centro dotado adecuadamente”, apunta Hierro.

La especialidad de ginecología oncológica es muy desconocida y, al mismo tiempo, fundamental para el abordaje del cáncer de ovario. En este sentido, Pablo Padilla, ginecólogo oncólogo y miembro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), señala que “para la cirugía del cáncer de ovario se precisa de un entrenamiento amplio y experiencia en este tipo de intervenciones, no pudiendo ser realizadas por ginecólogos generales”.

El acceso a cirugía especializada y la sintomatología inespecífica del cáncer de ovario, entre otros, pone de manifiesto la necesidad del abordaje multidisciplinar para las personas afectadas por esta enfermedad y, así, queda reflejado en este vídeo en sus diferentes capítulos. “En un primer nivel, la Atención Primaria juega un papel fundamental de prevención, asesoramiento y derivación. Además de ginecología y oncología, es importante la labor de acompañamiento de la enfermería y farmacia comunitaria, así como de los cuidados paliativos en las últimas etapas de la vida”, afirma Milagros González, médica de Atención Primaria y miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Los hábitos de vida saludable y las esferas emocional, social y familiar son también afectadas por el cáncer de ovario. Ante las dudas que generan, este vídeo dedica varios capítulos a ofrecer recomendaciones sobre cómo afrontar la enfermedad. Según Villalón, “el vídeo visibiliza muchas de las emociones que acompañan a la paciente y ofrece pautas de gestión emocional y de hábitos de vida, tanto para las mujeres con cáncer de ovario como para su entorno”.

El vídeo incluye un capítulo específico sobre los tratamientos en cáncer de ovario. En este sentido, queda un amplio margen de mejora en el pronóstico, pero los últimos avances terapéuticos están aportando vida y esperanza a muchas personas con esta enfermedad. “La llegada de nuevas dianas terapéuticas está cambiando el pronóstico de las mujeres con esta enfermedad. Además, la combinación de estas nuevas dianas con inmunoterapia nos da esperanzas de convertir el cáncer de ovario en fase avanzada en una enfermedad curable”, apunta Rubio.

La salud ginecológica: una asignatura pendiente

El primer capítulo del “Vídeo informativo sobre el cáncer de ovario” se centra en la importancia de la salud ginecológica, con el propósito mejorar el conocimiento del aparato reproductor de las mujeres y de las revisiones ginecológicas – si bien estas, por sí solas, no son un método de diagnóstico para el cáncer de ovario -. Continúa existiendo un amplio desconocimiento a nivel poblacional del sistema ginecológico y es clave revertir esta situación para mejorar la salud de las mujeres.

Este es uno de los objetivos del Día Internacional de la Acción para la Salud de las Mujeres, que nace con el propósito de reivindicar el derecho a la salud de las mujeres, lo cual requiere contemplar los factores biopsicosociales que están bajo el influjo de los roles de género presentes en nuestras sociedades. En este sentido, Gonzalez destaca que “toda mujer tiene que conocer la importancia de acudir a revisiones periódicas ginecológicas, primero para prevenir enfermedades que pueden ser diagnosticadas desde fases tempranas y, posteriormente, para su tratamiento e impedir una recidiva”.


Vídeo informativo sobre el cáncer de ovario

A través de los canales de YouTube de la Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO) y de la Fundación MÁS QUE IDEAS, puede visualizarse el vídeo completo, así como sus seis capítulos de forma separada: 1) La salud ginecológica; 2) El cáncer de ovario: ¿qué es?; 3) ¿Cómo se trata el cáncer de ovario?; 4) ¿Cómo cuidarme?; 5) ¿Qué puedo hacer ante una recaída?; 6) Mi pareja tiene cáncer de ovario. ¿Qué puedo hacer yo?

 

Canal de YouTube de ASACO:  https://www.youtube.com/c/ASACOEspaña/videos

Canal de YouTube de Más que Ideas:  https://www.youtube.com/c/MásqueideasFundación