Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Noticias de Empresa Obras Política Económica Puertos Servicios públicos TENERIFE

CONSTRUCCIÓN | Fepeco pide a la Autoridad Portuaria que defienda a las empresas locales

Autoridad Portuaria.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO, le ha solicitado a la Autoridad Portuaria, «contundencia para defender a las empresas locales, frente a los atropellos injustificados de empresas que vienen de fuera y a las que se les adjudican las obras».

Señala que a  las empresas isleñas, «no nos queda más remedio que entrar como subcontratistas, lo que significa, generalmente, pasar por un verdadero calvario para cobrar las distintas certificaciones. Nos vemos desamparados y necesitamos del apoyo institucional, para resolver los pagos en tiempo y forma, porque hay que recordar, que la mejor ayuda que puede recibir una empresa es que se cobre a tiempo lo que se ha ejecutado».

Además, indicó que ay que «hacer valer la autoridad, nunca mejor dicho, para que las empresas que vienen de la península asuman sus responsabilidades, como exige la normativa vigente y no asfixien   a las empresas canarias, dilatando el pago de las certificaciones, con disculpas insostenibles, porque es necesario fortalecer el tejido empresarial canario de la construcción, para mantenerlo vivo y evitar su desaparición».

«Un caso concreto, es significativo de lo que sucede con frecuencia. La Autoridad Portuaria adjudicó la obra “Saneamiento de la Dársena de Cueva Bermeja en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife” a una empresa nacional, la cual subcontrata los servicios a ejecutar a varias empresas locales».

El presidente de la patronal señala que a la hora de la presentación de la certificación y proforma de liquidación por parte de una subcontratista, la empresa nacional no acepta esta certificación y alega una serie de desperfectos y sobrecostes, que pretende imputar a la empresa local. Ésta, por su parte, asegura la calidad de los trabajos ejecutados, contratando a una empresa certificadora externa, quien realiza las pruebas pertinentes para legitimar la calidad sobre los mismos, todo ello y siempre con la intención de resolver las discrepancias, incluso se ofrece a reparar todos los desperfectos que la Contrata le indique, no pudiendo ésta, justificar ninguno de los desperfectos que sostiene que corresponden a la empresa subcontratista. La empresa nacional se ha mantenido hasta la fecha sin abonar la factura liquidataria, así como los correspondientes intereses, ascendiendo en la actualidad el total de la deuda a un montante significativo y vital para la supervivencia de esa empresa y otras que están en la misma situación.  La empresa local ha intentado reiteradamente llegar a un acuerdo mediante diversas comunicaciones mantenidas con quien era Jefe de Obra y posteriormente con el responsable de la empresa nacional aquí, sin éxito alguno. «Se ha procedido a informar a la Autoridad Portuaria de esta situación, desde el primer momento y  en muchas ocasiones, se han mantenido encuentros presenciales y múltiples llamadas telefónicas, para intentar llegar a un acuerdo, pero a día de la fecha, la única  respuesta  por parte del deudor es que no van a pagar nada,  por lo que la única forma de resolver esta situación de impago, como sucede con demasiada frecuencia, es la demanda a  la empresa nacional por incumplimiento del pago y a la Autoridad Portuaria como responsable solidario».

Estas situaciones anómalas, «pero muy frecuentes, se solventarían, si hubiera valentía política en nuestros responsables públicos y en las distintas administraciones o entidades canarias, para hacer cumplir las leyes como tiene que ser y defender a los subcontratistas locales, frente a la arrogancia de empresas que vienen de fuera, pensando y actuando como si Canarias fuera un territorio de ultramar del siglo XIX. Los canarios para este tipo de comportamientos altaneros, tenemos una palabra muy precisa que los identifica despectivamente».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad