Canarias LGTBI+ Parlamento POLÍTICA Servicios públicos

PARLAMENTO | Satisfacción de las organizaciones por la aprobación de la Ley Trans

Participants take part in the gay and lesbian pride parade in the center of Madrid on June 30, 2012. AFP PHOTO/DOMINIQUE FAGET

EBFNoticias |

La Coordinadora por una Ley Tras e Intersex para Canarias, que integra a los catorce colectivos LGBTIQ+ y Trans del archipiélago (Algarabía, Altihay, Aranda, Chrysallis, Diversas, Draga, Equal, Gamá, Lánzate, Lanza Entiende, Libertrans, Transboys, Trangirls y Violetas), expresa su satisfacción porque después más de tres años de trabajo, y más de un año después de ser registrada, la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales ha sido aprobada hoy por unanimidad en el Parlamento de Canarias.

La Portavoz de la Coordinadora, Marcos Ventura Armas, declaró tras la aprobación de la norma por unanimidad que “a partir de hoy, nadie será obligada a mostrar en Canarias un diagnóstico médico o psiquiátrico para demostrar su realidad trans”. Esta despatologización, que deja de considerar las identidades trans una enfermedad mental, tiene “una contraparte lógica ineludible en la autodeterminación, ya que, si mi identidad no se puede diagnosticar, la única forma de conocer la realidad de mi fuero interno es a través de mis declaraciones expresas”, afirma Ventura Armas.

Este cambio, avalado por las principales organizaciones internacionales como la ONU, el Consejo de Europa o la Unión Europea, sitúa a Canarias “en el más alto estándar de reconocimiento de los derechos humanos de las personas trans”, según la propia Coordinadora. Su portavoz destaca que “si la OMS dejó de considerar las identidades trans una enfermedad mental en 2018, eso debe tener reflejo en las leyes”.

Los colectivos consideran a esta ley pionera por reconocer las identidades no binarias y prohibir las cirugías estéticas genitales a bebés intersexuales. En palabras de Ventura Armas, “esta Cámara acaba de prohibir una de las actuaciones más indignas e injustas que se producían en esta tierra, que afectaba directamente a las personas intersexuales de Canarias”.

La Coordinadora insiste, además, en que esta es “una ley de igualdad social, con marcado carácter transversal, que pretende influir en todas las áreas sociales y de políticas públicas para luchar contra la discriminación que hemos sufrido siempre las personas trans, también las menores”. En este sentido, la norma regula la no discriminación en los ámbitos educativo, sanitario y laboral, pero también en el familiar, en la cultura, el deporte o los medios de comunicación.

La Coordinadora ha conseguido arrancar el consenso de todos los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento de Canarias. “Nuestra intención siempre fue que la ley se aprobase por unanimidad. Hemos conseguido en Canarias lo que no ha sido posible en prácticamente ninguna otra Comunidad Autónoma del país, con todos los partidos apoyando a esta ley pionera. Queremos agradecer a todos los grupos por el consenso alcanzado que demuestra el compromiso de la ciudadanía de Canarias por los derechos de las personas trans e intersex”, afirma Ventura Armas.

Para la Coordinadora este proceso ha sido “un auténtico ejemplo de cómo las organizaciones de la sociedad civil podemos participar en la elaboración de una norma que garantiza los derechos humanos, pues esta proposición fue elaborada por todos los colectivos, registrada por todos los grupos parlamentarios y aprobada finalmente por unanimidad”, afirma Ventura.

Asimismo, desde los colectivos han exigido la aprobación de la Ley Trans Estatal. En palabras de Ventura Armas, “hoy el Parlamento de Canarias le ha señalado al Congreso de los Diputados el camino a seguir, le ha demostrado a sus señorías en Madrid que, si se quiere, se puede legislar con pleno respeto a la seguridad jurídica, pero también con pleno respeto a los derechos humanos de las personas trans”. “No valen excusas, lo que queremos para las personas trans en Canarias lo queremos en todo el país y en todo el mundo”, indican.

Por último, los colectivos indican que solicitarán una reunión al Gobierno de Canarias para empezar a trabajar cuanto antes los reglamentos de ejecución y el desarrollo presupuestario de esta ley. “Lucharemos con uñas y dientes para que los derechos que acaban de sernos reconocidos se cumplan en el día a día, y dar a las personas trans e intersex de esta tierra el trato que siempre nos hemos merecido. Nos merecemos tener vidas felices y dignas de ser vividas, y hoy, eso lo tenemos un poco más fácil”, concluyen.