Administración local POLÍTICA

CABILDO | NC denuncia que el Cabildo sigue sin presentar una alternativa a los mayores tras la cancelación de Ansina  

La organización nacionalista progresista critica que haya transcurrido un año sin que se haya dado una respuesta a este colectivo social

EBFNoticias |

El 27 de mayo del 2020, la consejera de Acción Social y presidenta del Instituto de Acción Social y Sociosanitaria, Marián Franquet, se comprometió a desarrollar un programa «mucho más ambicioso y profesionalizado» para reemplazar al de Ansina pero, hasta la fecha, «seguimos sin tener una alternativa» señaló el Coordinador Insular de Nueva Canarias (NC) de Tenerife, Valentín Correa.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, recordó Correa, que lamentó el cierre del servicio e instó al Cabildo a mantener su funcionamiento, al menos hasta que se implantara el nuevo programa.

«Un año después sólo sabemos que los 60 profesionales que desarrollaban el programa se quedaron en la calle así como las más de 230 asociaciones y centros residenciales dejaron de recibir la prestación del servicio», denunció el dirigente nacionalista.

Desde Nueva Canarias (NC) en Tenerife «creemos que esta circunstancia pone en evidencia la descoordinación existente» en una Administración Insular que promociona aún hoy el programa cancelado en su página web. Para Correa, se podría haber articulado una alternativa de forma inmediata y además adaptada a los protocolos sanitarios del Covid19.

Recordó que las residencias sociosanitarias, centros de estancia diurna y de día así como las asociaciones son los lugares donde se encuentran los potenciales usuarios de los programas de atención a los mayores. Programas, insistió, que deben de estar enfocados principalmente a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores a través de la dinamización sociocultural, promoción del envejecimiento activo y de la autonomía personal.