Administración local Incendio POLÍTICA Protección civil Seguridad y Emergencias Sucesos

INCENDIO | El Ayuntamiento insiste en que el fuego sigue fuera de control

El alcalde destaca que «no se ha quemado el pinar al completo; el fuego ha afectado a las extensiones de terreno, al suelo y al sotobosque, sin perjudicar a las copas»

EBFNoticias |

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Martínez, realizaron este sábado, 22 de mayo, un primer reconocimiento de la zona afectada por el incendio forestal que azota el municipio de Arico.

La exploración, que se desarrolló en la zona del barranco de Tamadaya y el Cercado, contó además con la presencia del jefe de la Policía Local de Arico, José Juan Expósito, y otros coordinadores de los equipos de extinción.

Tras el primer contacto con la zona, el alcalde apuntó que, “dentro de lo malo, la parte positiva es que no se ha quemado el pinar al completo; el fuego ha afectado a las extensiones de terreno, al suelo y al sotobosque, sin perjudicar a las copas de los pinos”.

“El daño ambiental es importante, pero sabemos que el pino canario tiene unas condiciones óptimas para la recuperación”, señaló Martín.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana recalcó que no se han realizado ni desalojos ni se ha visto afectado ningún núcleo poblacional. Para Martínez, dentro de lo malo siempre hay buenas noticias: “Nos han trasladado el avance en el control del incendio en alguna de las zonas, lo próximo es esperar que el incendio esté controlado y extinguido definitivamente”.

Cabe recordar que, según los últimos datos, el incendio afecta ya a unas 3.300 hectáreas. El frente que se había adentrado en el Parque Nacional del Teide ha quedado extinguido, sin embargo, el incendio sigue fuera de capacidad de extinción. Los equipos han avanzado en la fijación de los distintos frentes, pero las condiciones climáticas no son las óptimas.

Además, las autoridades recuerdan la prohibición de acceso a los montes de Arico, Fasnia, Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna así como a los senderos del Parque Nacional del Teide.