Administración local Empleo POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

TACORONTE | El municipio complementa la limpieza diaria con un operativo especial de refuerzo que está recorriendo todos los barrios  

Quiero compartirlo en redes

El alcalde, José Daniel Díaz, destaca que “estos zafarranchos” son posibles “gracias al dispositivo de 13 personas para la limpieza de calles que es el más amplio de la historia municipal”

EBFNoticias |

El municipio de Tacoronte ha puesto un marcha un operativo especial a través de la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza de Tacoronte en el presente mes de mayo, que contempla una serie de actuaciones especiales de mejora y acondicionamiento que recorrerán todos y cada uno de los barrios, que se complementarán con las labores diarias de mantenimiento que se realizan por todo el municipio.

El operativo ha recorrido ya los barrios de La Caridad, que incluyó la urbanización La Atalaya, y también se desplegó por el viario del polígono industrial, así como en las viviendas que se localizan en sus alrededores, localizadas en las calles Otilia López Palenzuela, Guimaraes, Vereda del Medio y Los Álamos, y restos de vías del entorno, donde, al igual que en el resto de puntos, se están llevando a cabo labores mecánicas y manuales de limpieza, que afectan a calles, jardines, mobiliarios urbano, baldeos, aceras o restos de vegetación.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, quien ha querido conocer de primera mano la evolución de estos trabajos, ha manifestado que “los vecinos han mostrado su satisfacción por la forma en la que se están llevando a cabo estos zafarranchos de limpieza”.

El mandatario municipal indicó que se trata de una acción de limpieza extraordinaria, con  la que se sale de la labor diaria de mantenimiento para ejecutar una limpieza intensa y en profundidad, cuyo efecto se traduce en un estado de mejoría en las zonas públicas durante mucho más tiempo”.

Díaz, que ha acudido a varios lugares donde se estaba realizando esta actuación en compañía del concejal de Sanidad y Personal de Oficios, José Antonio Gil Goya, dijo que en este plan especial de limpieza “están todos los barrios de Tacoronte, donde de manera intensa se llevará a cabo en un enclave diferente este despliegue cada 15 días. Habrá zonas donde, por su mayor superficie, se requerirá también de un mayor número de acciones”.

El acalde recordó que “estos zafarranchos incorporan medidas como la limpieza viaria, el ajardinado, retirada de enseres y residuos, y todas aquellas demandas que pongan de manifiesto los vecinos”.

Indicó que, más allá “del efecto limpieza, estos zafarranchos persiguen dar un giro a la tendencia reinante en los últimos años con relación a lo que era el servicio de limpieza pública”. En este sentido, precisó que “nuestro municipio ahora tiene un servicio eficiente, con 13 profesionales que cada día trabaja para mantener nuestro entorno limpio. Sin embargo, hay factores que influyen en que no podamos lograr ese objetivo de manera plena, por factores que están vinculados a la falta de civismo de una minoría o por los vertidos incontrolados”.

José Daniel Díaz indicó, no obstante, que lo que pretende el consistorio que preside con estos despliegue especiales “es revertir la situación para que aquellos pocos incivilizados que no miran por el bien común, tengan claro que los espacios están cuidados y limpios, y que merecen estar en buenas condiciones”.

Además, señaló que se pretende generar “ese efecto por el cual, las personas reconocen que es muy difícil tirar nada al suelo porque está  todo en perfecto estado de limpieza. Los barrios los estamos dejando impecables, a golpe de un día gracias a la celeridad y profesionalidad del personal de Urbaser”.

El alcalde añadió que “pretendemos incrementar la concienciación y la participación de la ciudadanía en la limpieza pasiva, que empieza por no ensuciar, con lo que se logran múltiples beneficios en la convivencia. La inconsciencia de algunos genera reacciones adversas, porque alguien tira algo a los cinco minuto de limpiar”.

Remarcó que los resultados que se están obteniendo, “son posibles gracias a contar con un equipo estable de limpieza viaria, algo inédito en nuestro municipio hasta hace un año, con lo que ha cambiado la situación en favor de un municipio que hoy es más limpio”.

Recordó que el equipo de 13 personas en las labores de limpieza, “es el más numeroso con el que ha contado el municipio en su historia por una empresa especializada”, que se adapta a las necesidades y lo que reclaman los ciudadanos que, “en el caso de los zafarranchos, los harán de manera rotatoria, regresando a los primeros núcleos cuando finalice el primer ciclo. Al igual que hay que señalar que, estamos asumiendo con medios municipales, la limpieza de tramos de las carreteras que pertenecen al Cabildo, todo para que los vecinos las perciban limpias”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad