Administración local Educación LA LAGUNA POLÍTICA Salud Sanidad Servicios públicos

LA LAGUNA | Un proyecto piloto sobre salud enseña al alumnado de Primaria a prevenir, detectar y reaccionar ante una emergencia  

El CEPA San Cristóbal y dos colegios del municipio trabajan juntos en este proyecto piloto de la Concejalía de Educación para promover hábitos saludables desde la escuela    

EBFNoticias |

El proyecto piloto La Laguna por la Salud de la Concejalía de Educación ha reunido al Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) San Cristóbal con los CEIP La Verdellada y Las Mercedes para fomentar, desde la escuela y las familias, los hábitos saludables y la prevención en materia de salud, pero también enseñar al alumnado de Infantil y Primaria cómo reaccionar a una emergencia o qué hay que hacer para frenar los contagios por covid-19. Esta iniciativa no solo refuerza la formación práctica del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería del citado CEPA, sino que apuesta por la implicación social y la solidaridad, desde y para las personas que viven en el municipio, en la lucha contra la pandemia y la promoción de la salud entre la ciudadanía.

Para esta experiencia piloto, con el fin de analizar su viabilidad y extender el proyecto al resto de centros, se han seleccionado dos CEIP con una estructura organizativa similar y que, además, permiten contrastar el funcionamiento del proyecto en un centro que ya ha participado en el programa regional Escuela y Salud y en otro que no cuenta con esta experiencia previa. Esta elección «nos facilitará información importante y objetiva sobre la aceptación de esta iniciativa municipal por parte del alumnado y de las familias», como explica el concejal de Educación, Juventud y Desarrollo Local de La Laguna, José Juan Gavilán.

El edil recuerda que la Corporación municipal aprobó por unanimidad esta iniciativa pionera, poniendo en valor, que con un coste mínimo, puede dar paso a la implantación de la enfermería escolar en toda La Laguna, que cuenta con más de 40 instalaciones públicas de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y Secundaria (IES), e, incluso, compartir la experiencia para favorecer su puesta  en marcha en otras localidades del Archipiélago.

«Tras varios meses para estructurar qué información era necesario recopilar y contrastar, qué centros serían los más apropiados para este proyecto piloto y desarrollar técnicamente el programa, el alumnado del último curso del ciclo formativo de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería (CAE) ha iniciado ya las intervenciones con 25 niños y niñas de los cursos de segundo de Infantil y segundo y tercero de Primaria del CEIP La Verdellada y, la semana que viene, continuará con el alumnado del CEIP Las Mercedes», explica Gavilán.

En estas primeras actuaciones, han participado 8 personas alumnas de CAE y bajo la dirección de la profesora de este ciclo formativo María Esperanza Fontenla Cerezuela. En intervenciones de 3 horas, han trabajado con el alumnado el uso de los servicios de emergencia (112) o las situaciones de emergencia domésticas y qué recursos son más adecuados en cada caso.

Las acciones formativas incluyen talleres prácticos y charlas de divulgación temáticas y se desarrollarán con periodicidad quincenal, en horario de mañana con el alumnado y de tarde con el colectivo de familias. Los contenidos que se abordarán incluyen  higiene en el medio sanitario, las medidas contra la covid-19, hábitos de alimentación saludable, prevención de enfermedades, vacunación, así como el sistema sanitario y los perfiles profesionales que se integran en él, con especial incidencia en las funciones y tareas que realizan los profesionales de cuidados en el ámbito hospitalario y en Atención Primaria.

Además de adaptar las intervenciones a las características y peculiaridades de los entornos de cada centro, en esta primera fase se evaluará su impacto e incidencia para valorar su posible extensión en el tiempo y a otros entornos educativos.

Objetivos

El proyecto tiene entre sus objetivos permitir a los centros educativos contar con un recurso formativo en el ámbito de la Educación para la Salud, en forma de programa estructural y por parte de alumnado en formación en ese campo profesional, el cual  incluya acciones de formación, divulgación y sensibilización en Educación Primaria y para las familias de las y los escolares.

Este programa de intervención sociosanitaria se enmarca en la metodología pedagógica de aprendizaje-servicio, que combina, en una sola propuesta, el servicio a la comunidad y el aprendizaje de contenidos y competencias curriculares, de modo que el alumnado del CEPA San Cristóbal no solo aprende de forma más efectiva, sino que también su formación práctica es solidaria y beneficia a su entorno.

La propia descripción del ciclo formativo recoge a las y los profesionales técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería como agentes promotores de salud de primer nivel. Además de ofrecer una formación técnica y especializada de carácter sanitario, se busca que posean una visión de conjunto y coordinada de las distintas condiciones sanitarias de los pacientes; promover, a su nivel, la humanización de la asistencia sanitaria al paciente, utilizando técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria, y potenciar el conocimiento, actitudes y hábitos preventivos e higiénico-sanitarios en la población.