Incendio Protección civil Seguridad y Emergencias SOCIEDAD Sucesos TENERIFE

INCENDIO | Los medios de extinción han logrado fijar los frentes pero el fuego sigue descontrolado

EBFNoticias |

El portavoz del Gobierno de Canarias, el consejero Julio Pérez, anunciaba en la tarde de este viernes que el avance positivo que se ha conseguido en esta jornada, segunda desde que se inició el incendio en Arico, es que los efectivos que trabajan sobre el terreno, tanto por vía terrestre como aérea, han logrado fijar los frente de este fuego.

No obstante, remarco que el fuego sigue activo y fuera de control.

Pérez, quien no quiso señalar que esta situación suponga un avance que conduzca a su control, hizo especial incidencia en que la situación aún se puede considerar «de especial peligro en algunos focos», una realidad que subsiste por una climatología adversa, que se caracteriza por las altas temperaturas, el viento y la baja humedad, una situación que se mantendrá, al menos, hasta este domingo.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad señalo que, a pesar de esa mejoría de fijación de los frentes, «el nivel de intervención es aún mayor», pues remarcó que la situación de gravedad sigue vigente.

2.600 hectáreas afectadas

Hasta el momento, en 24 horas del incendio, ya se han visto afectadas unas 2.600 hectáreas, que según el consejero, «no quiere decir que en el interior de esa zona afectada, todo ese espacio haya sido afectado en su totalidad».

El perímetro ha sido consolidado, pero el incendio sigue descontrolado y fuera de capacidad de extinción, y se sigue trabajando con intensidad, con todos los medios, que están conformados por unas 300 personas disponibles, 5 helicópteros y 2 hidroaviones, uno de ello que será relevado este sábado.

https://twitter.com/UMEgob/status/1395786299542577153

 

Los medios aéreos han llevado a cabo más de 200 descargas a lo largo del día.

En cuanto al origen del fuego, el alcalde de Arico indicó en la tarde de este viernes que la Guardia Civil «ya ha detectado el lugar de origen del fuego», aunque precisó que de memento se desconoce las causas del mismo.

Los responsables de este operativo han insistido de manera tajante que los accesos a las zonas donde está activo el incendio, así como a las pistas y accesos de Vilaflor o al Parque Nacional del Teide, quedan absolutamente prohibidos, con la advertencia de que aquellas personas que incumplan esta medida serán objeto de sanciones.

Hasta el momento, no se han producido daños personales, ni desalojos o evacuaciones.

A pesar de que las llamas han entrado en el Parque Nacional del Teide, por la ausencia de vegetación suficiente en este espacio, las llamas perdieron intensidad, aunque según advirtió el presidente del Cabildo, Pedro Martín, algunos endemismos se podrían ver afectados.