FUERZAS ARMADAS FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO Incendio Protección civil Seguridad y Emergencias SOCIEDAD Sucesos TENERIFE

SUCESOS | Arico se prepara para combatir las llamas por la noche

EBFNoticias | 

El incendio forestal que se originó en a mañana de este jueves en la zona de Chajana, en la parte alta del municipio de Arico, ha ido evolucionando a lo largo de la jornada ayudado por los vientos y el calor reinante.

Se calcula que el fuego ha afectado a más de 240 hectáreas, y por el momento se considera que no hay zonas pobladas que se puedan ver afectadas. N o obstante, el ejecutivo regional, según anunciaba su portavoz, Julio Pérez, tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha catalogado esta situación como nivel 1, lo que representa que la gestión de la lucha contra el fuego recae en competencia del Cabildo de Tenerife.

El Gobierno canario ya se ha puesto a disposición de la corporación insular, para que cuente con los los medios de los que dispone.

Un posible paso a nivel 2, lo que representa competencia regional, según recogen los planes de emergencia, sería una situación que tendrá que solicitar la institución tinerfeña en función de la evolución del incendio y de los medios de que disponga para hacerle frente.

A  lo largo del día se han ido suman do tanto medios aéreos como personales a este dispositivo, en el que en la tarde de hoy se podía ya contabilizar a más de un centenar de personas.

Uno de los aspectos que más ha preocupado con este fuego, son las condiciones climatológicas, ya sea por las altas temperaturas, como por el viento, que en principio no van a ser favorables en horas de madrugada. Esta tesis confirma los temores que expresaba este día el alcalde de Arico, quien advertía que, si estas condiciones no iban a ser buenas, tal vez tendríamos que afrontar un incendio de una mayor duración.

hasta el ocaso (sobre las 21.00 horas), se cuenta con la intervención de cuatro medios aéreos; tres helicópteros del Gobierno de Canarias y un hidroavión que casualmente estaba en Canarias realizando unos ejercicios de entrenamiento desde la pasada semana.

Los datos no son muy optimistas, según consideración de las autoridades competentes en este incendio, pues al factor del tempo se une la compleja orografía por la que aún siguen evolucionando las llamas.

Por ello, se espera que la noche transcurra con labores de extinción por tierra, con los efectivos puestos por el Cabildo, Gobierno canario y otras administraciones regionales que están prestando ya su apoyo tanto con medios materiales como personal especializado.