ANIMALES CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad SOCIEDAD

COVID | Hoy arranca la vacunación de los más de 1.500 veterinarios de Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

Los más de 1.500 veterinarios de Canarias han empezado a ser vacunados hoy tras la aceptación por parte del Gobierno de Canarias de la reivindicación de los Colegios Profesionales de ambas provincias que han recordado reiteradamente su condición de grupo sanitario específico dentro del Grupo 3 de la Estrategia de Vacunación.

La inoculación se llevará a cabo en diferentes centros hospitalarios de las Islas capitalinas mientras el resto de las Islas, la vacunación se llevará a cabo en los centros de salud. En todos los casos se inocularán las vacunas Moderna y Pfizer a los facultativos, excepto a quienes están en la franja de edad entre 60 y 69 años que recibirán la vacuna de AstraZéneca.

Los Colegios de Veterinarios de ambas provincias recibieron ayer con satisfacción la convocatoria para la vacunación tras las reiteradas solicitudes a las autoridades sanitarias regionales, a las que se pasó un listado con los nombres y datos de los colegiados para facilitar un proceso en el que también incluían a sus auxiliares que esperan sean vacunados en los próximos días. Ambos colegios insisten en que nunca han pedido ser vacunados antes que la población de máximo riesgo o que los sanitarios de primer nivel, pero sí estar en el calendario de vacunación temprana porque su quehacer profesional implica una estrecha cercanía con los propietarios de los animales y porque es imprescindible para la salud de todos garantizar que todos los profesionales de la veterinaria siguen en sus puestos cuidando de la salud de todos: animales y personas.

Ambas organizaciones colegiales han mostrado en todo momento su máxima disposición a colaborar en cuanto fuera preciso con las autoridades que luchan contra la Covid-19, no en vano su actividad fue declarada esencial desde el primer momento y todas las especialidades trabajaron con medidas de protección a veces muy escasas para que la salud animal y, por lo tanto, la salud pública estuviera garantizada en su ámbito competencial: la clínica veterinaria, el cuidado y control de los animales de granja, la vigilancia de la calidad alimentaria y la investigación en algo en lo que los veterinarios son expertos: las zoonosis.

Desde el primer momento, los veterinarios se coordinaron para entregar a los hospitales los respiradores que había en las clínicas y establecieron una red propia para intentar, aunque no siempre se conseguía, que las clínicas y hospitales veterinarios contaran con todo lo preciso. Han sido meses difíciles en los que cada profesional ha puesto de su parte para que el concepto One Health (Una salud) cale en la población: la salud de los seres humanos no depende sólo de ellos, la salud es un concepto global en el que una parte fundamental es controlar la salud de todos los animales y del medio ambiente.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad