ANIMALES Canarias Fauna Medio Ambiente POLÍTICA Servicios públicos

NATURALEZA | El Gobierno de Canarias recibe más de 4.600 alertas de especies exóticas a través de la app móvil RedEXOS

Quiero compartirlo en redes

El consejero regional José Antonio Valbuena destaca la efectividad de esta herramienta y anima a la población a seguir colaborando con el Ejecutivo canario en la protección de la frágil biodiversidad de las islas

EBFNoticias |

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, ha recibido desde que se puso en marcha la nueva versión de la aplicación móvil RedEXOS, de la Red de Alerta Temprana de Canarias, para la detección e intervención de Especies Exóticas Invasoras (EEI), 4.660 alertas de avistamientos de especies exóticas invasoras en el medio natural de todo el Archipiélago.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, agradeció la implicación de la ciudadanía de las islas en la preservación de la biodiversidad canaria. «Teniendo en cuenta que el 42% del territorio del Archipiélago está dedicado a la conservación de la naturaleza, implicar a los ciudadanos en su protección proporcionándoles herramientas adecuadas y eficaces es fundamental porque aumenta el alcance de la red, y la aplicación móvil RedEXOS es un claro ejemplo de un desarrollo tecnológico que optimiza la comunicación entre la ciudadanía y la Administración para proteger, eficaz y eficientemente, el patrimonio natural isleño».

Actualmente la aplicación cuenta con 464 usuarios registrados y activos en la plataforma App y Web RedEXOS. De los 4.660 avistamientos de especies exóticas invasoras en el medio natural comunicados, 600 corresponden a avistamientos de animales y el resto a reportes de flora exótica.

La isla más activa en reportes es Lanzarote con 1.221 avistamientos, le siguen Gran Canaria con 1.031, Tenerife (946), Fuerteventura (741), La Palma muy seguida por el Hierro (279 y 260 respectivamente) y La Gomera con 170. En todos los casos los avistamientos se valoran y se catalogan según un nivel de prioridades: verde, amarillo y rojo, que dependerá de la especie y su localización y que sirve para definir las actuaciones posteriores.

Estos datos indican que la estrategia del Gobierno de Canarias de implicar a la población en la protección del entorno natural isleño, incluyendo en la Red de Alerta Temprana la participación ciudadana a través de la aplicación RedEXOS es un éxito.

La aplicación RedEXOS está disponible gratuitamente en las plataformas digitales de Android e iOS y el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, anima a todos los ciudadanos a descargarla y participar activamente, reportando todas aquellas especies animales y vegetales que crean que pueden suponer una amenaza, para que la Administración pueda valorar cada caso y actuar con mayor eficacia.

Arruís en Tuineje y plantas exóticas en El Hierro y Tenerife

Gracias a la participación ciudadana en esta aplicación se ha producido el avistamiento de un grupo de arruís (Ammotragus lervia) en la ladera de un monte del municipio majorero de Tuineje, tras el reporte realizado por un ciudadano a través de la aplicación móvil RedEXOS.

También se localizó un ejemplar de la planta Austrocylindropuntia subulata en el acantilado del mirador de la Virgen de la Peña, en el municipio de Valverde (El Hierro), que fue la clave para activar un operativo que, mediante trabajos verticales, eliminó la amenaza que suponía este espécimen en esa zona de difícil acceso.

Lo mismo ocurrió en el municipio de Los Silos (Tenerife), tras activarse la alerta por un reporte de un ciudadano que avistó un ejemplar de Pluchea ovalis, un arbusto que también desplaza agresivamente la flora nativa y ya se encuentra establecido en algunas zonas de la isla, fuera del alcance de la red de alerta temprana, y debe ser controlado para que no se esparza más allá de su actual zona de distribución. En este caso, gracias al aviso, el equipo activó la alerta temprana e intervino, evitando su propagación en la zona norte de la isla.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad