Concienciación Educación INTERNACIONAL SOCIEDAD UNIVERSIDAD

ULL | La Universidad de La Laguna pretende potenciar la internacionalización de su alumnado

El proyecto Breaking Mind Borders apuesta por prestar especial atención al carácter universal de la Universidad de La Laguna, con actividades que impulsan un cambio de mentalidad y formación en este aspecto

EBFNoticias | 

El vicerrector de Innovación docente y Calidad de La Universidad de La Laguna, Néstor Torres,  Lidia Cabrera, vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación e Isabel Bello, directora insular de Educación y Juventud, presentan el proyecto Breaking Mind Borders que, además de contemplar la movilidad interna, persigue dotar de habilidades y conocimientos al alumnado, para así instruir de cara a su posterior desarrollo profesional con perspectiva global.

El vicerrector de la Universidad destaca la relevancia de la formación en competencias internacionales. El objetivo de la institución es preparar a los estudiantes para el siglo actual: “Puede parecer una cuestión superficial o marginal, pero es el núcleo de nuestro tejido formativo”.

Asimismo, reafirma que se debe avanzar hacia la internacionalización impartida desde casa, siendo este uno de los principales retos: “No es fundamental salir fuera para adquirir formación, siendo evidente que no todos los estudiantes están en condiciones de poder salir”. Por último, Néstor Torres cataloga el proyecto como “extenso, intenso y coherente” ya que, expresa, alude a lo esencial.

Por otra parte, Lidia Cabrera destaca que la internacionalización implica al profesorado, al estudiante, la enseñanza en otras lenguas, y en definitiva, tener vida y docencia en clave internacional: “Pretendemos hacer una llamada a la comunidad universitaria sobre la necesidad de internacionalizarse en investigación, educación y en todo ejercicio de gestiones desarrollados en nuestra universidad”.

La vicerrectora presenta el programa como una estrategia que se desarrolla en tres bloques.

El primero se centra en la competencia internacional y multicultural. El objetivo es que este sea complementario al título universitario en vez de una asignatura, como lo fue este año.

Por otra parte, el segundo programa persigue  la internacionalización del campus. Se basa en adquirir estrategias y competencias de internacionalización obtenidas de otros entornos, para así fomentar que los estudiantes extranjeros se comuniquen con los locales para potenciar sus experiencias e idiomas.

El último concentra sus objetivos en la internacionalización del currículum, pues busca promover que el profesorado fomente la enseñanza del aprendizaje dentro del aula desde una perspectiva más global, trabajando desde un contexto internacional.

En general, el programa pretende que se desarrollen actividades como impartir las clases en otras lenguas, enseñar contenidos y plantear las actividades con clave internacional, por ejemplo, invitando a profesores extranjeros, realizar foros con estudiantes de otros países y organizar actividades extracurriculares.

Cuentan, para este proyecto, con la financiación del Cabildo y con los recursos de los que dispone la ULL: infraestructura, profesorado, redes y asociaciones de estudiantes.

Respecto a programas de movilidad activos, la Universidad de La Laguna ha gestionado un presupuesto de aproximadamente 1.200.000 euros anuales para desarrollar el proyecto Erasmus. No obstante, dadas las restricciones Covid, actualmente se encuentran realizándolo 82 estudiantes. Sin embargo, la Universidad tiene como objetivo fomentar la movilidad con Latinoamérica, Estados Unidos y África, con la financiación de instituciones como el Banco Santander y del Cabildo.

Isabel Bello, directora insular, invita a la Universidad a seguir con firmeza en la dirección de la universalización de la institución: “Desde el área de educación y juventud tenemos claro que es imprescindible la apuesta por dotar de competencias internacionales a los estudiantes de La Laguna”. Además, informa que esto supondrá un enriquecimiento cultural para toda la isla de Tenerife.