Administración local Cabildos Energías alternativas Medio Ambiente POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD TENERIFE

TENERIFE | El Cabildo apela a la implicación ciudadana para impulsar el reciclaje en la isla

Ante la celebración del Día del Mundial del Reciclaje, que se celebra este lunes, 17 de mayo, el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático remarca la importancia en esta tarea de la red de puntos limpios

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, que dirige el consejero insular Javier Rodríguez Medina, recuerda con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra mañana lunes, día 17 de mayo, la importancia de separar y depositar los residuos en el correspondiente contenedor, que es la clave para un correcto reciclaje y ayuda a reducir la huella ecológica.
Rodríguez Medina destaca que el reciclaje “es la mejor forma que tenemos para hacer un uso sostenible de nuestros recursos al darles un nuevo uso”. “Con este proceso, un producto, una vez utilizado, en lugar de transformarse en un desecho, se transforma en un recurso valioso para generar un producto nuevo”, remarca.
El consejero insular subraya que reciclar “no es posible sin la implicación directa de la ciudadanía, porque el primer paso lo da cada persona con el gesto, tan sencillo y poderoso a la vez, de separar los residuos, porque así las diferentes fracciones pueden gestionarse de la forma más correcta, eficaz y sostenible”.
“Si depositamos 40 botellas de plástico en el contenedor de restos, terminarán enterradas en una celda de vertido y así se pierde la oportunidad de darle una nueva vida y que se transformen en un forro polar. O el caso de 80 latas de conservas para una llanta de bicicleta o 6 briks para una caja de zapatos”, indica Rodríguez Medina , quien el cierre del ciclo que conduce al reciclaje permite consumir una menor cantidad de materias primas y un ahorro muy importante en agua y energía que redunda en una reducción de emisiones de gases contaminantes, además de una disminución de los residuos que van a las celdas de vertido; por ejemplo, cada día entran al Complejo Ambiental de Tenerife (CAT) unas 1.700 toneladas de residuos”.
Rodríguez Medina apunta que a los ya conocidos contenedores amarillo, azul, verde y gris, muy pronto tenemos que sumar el llamado quinto contenedor, para los residuos orgánicos. “Ya están haciéndose experiencias piloto en algunos municipios. Será otro gran logro para la sostenibilidad, pues la materia orgánica, que supone casi la mitad de la basura generada en el hogar, es un verdadero tesoro cuando se convierte en abono para nuestros suelos”, asegura el consejero.
Esta misma semana, el Cabildo de Tenerife presentó, en el ámbito del reciclaje, el proyecto piloto denominado Comunidades Circulares, que persigue la implantación de los primeros ejemplos demostrativos de gestión integral de biorresiduos (fracción orgánica) a través del compostaje comunitario y que se desarrollará en los municipios La Laguna, El Rosario, Tegueste y Tacoronte.
Por último, Rodríguez Medina subraya la importancia de la red de puntos limpios del Cabildo de Tenerife. Los puntos limpios de recogida selectiva de residuos están ubicados en Jagua (en una zona próxima a la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife), Taco (carretera general La Cuesta-Taco, en La Laguna), polígono industrial de Güímar, Arona (subida al Valle de San Lorenzo), Adeje (cruce de Armeñime), Buenavista del Norte (Los Pasitos), La Orotava (polígono industrial de San Jerónimo) y La Guancha (carretera de subida al municipio).
Para más información sobre ubicación y horarios de los puntos limpios, consultar el enlace
https://www.tenerife.es/portalcabtfe/es/temas/residuos/puntos-limpios