Administración local Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Noticias de Empresa POLÍTICA Servicios públicos

CABILDO | CC-PNC solicita información sobre la subvención nominativa de 127.512 euros que pretende otorgar el Cabildo a la Fundación España Salud

La entidad que da asistencia sanitaria y prestaciones sociales a más de 1.500 canarios abrió una cuenta en el Allbank Corp, un paraíso fiscal en Panamá, del que han desaparecido 2,2 millones de dólares tras la quiebra del banco

EBFNoticias |

El consejero nacionalista, Efraín Medina, califica como “preocupantes” las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en las que se señala que la FES depositó cerca de 4 millones de dólares en un banco de un paraíso fiscal de Panamá de la que han desaparecido 2,2 millones. “Estamos hablando de un tema muy serio en el que exigimos la máxima transparencia antes de otorgar ningún tipo de ayuda a dicha fundación. Queremos saber por qué se quiere otorgar esta subvención nominativa de 127.512 euros y a qué fin está destinada”.

Según la información publicada por los medios de comunicación, la Fundación España Salud perdió en 2019 más de 2,2 millones de dólares de las arcas públicas. El dinero fue depositado por los gestores en Allbank Corp, una entidad financiera ubicada en el paraíso fiscal de Panamá que quebró.

“Queremos saber qué consecuencias tendrá para los usuarios de la entidad esta pérdida de fondos públicos y también dónde va la subvención nominativa del Cabildo. Creemos que no es apropiado que ese dinero se deposite en paraísos fiscales y que debe ser utilizado para atender las necesidades de los miles de españoles –entre los que hay miles de canarios-, que están atravesando una situación muy complicada en Venezuela”, explica Medina.

Para el consejero de CC-PNC, “es necesario que se aclare bien esta situación. Estamos hablando de fondos públicos con los que el Cabildo pretende financiar a la Fundación España Salud. Nos consta que muchos españoles solicitaron ayudas a la FES y no se les concedió y, al parecer, el dinero se había llevado a Panamá y ahora ha desaparecido una parte del dinero”, indicó Medina.

La Fundación Española y Salud se financia de fondos públicos otorgados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los Gobiernos autonómicos de Canarias, Galicia y Asturias. Gracias a estas aportaciones públicas la entidad tenía en 2018 unos fondos propios de más de 12 millones de euros, aproximadamente.