Administración local Cabildos Cultura Música POLÍTICA Servicios públicos

CULTURA | Manos a la Ópera reúne a 60 escolares de Educación Infantil para dar vida a la Miniflauta mágica

Quiero compartirlo en redes

El programa del Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife ofrece tres funciones para el alumnado de la isla y sus familiares

EBFNoticias |

El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, aborda esta semana el programa Manos a la Ópera con 60 escolares de Educación Infantil. Los pequeños dan vida a la Miniflauta mágica, una adaptación del clásico de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 – Viena, 1791) La flauta mágica, y ofrecerán tres funciones que tendrán como público al alumnado de la isla y los familiares de los participantes.

En la primera función de hoy [jueves 6] han participado 40 escolares del CEIP Ernesto Castro Fariñas, de Tacoronte. Para la sesión de mañana el público provendrá de dos centros educativos, el CEIP San Benito (La Laguna) y el CEIP El Tablero (Santa Cruz), con 50 asistentes. La última función tendrá lugar el sábado con los familiares de los participantes.

Manos a la Ópera es un proyecto del Área Educativa y Social del Auditorio de Tenerife y Ópera de Tenerife, que consiste en la creación de una versión libre de una ópera original hecha por y para los más pequeños. Lo importante de este programa es el proceso de creación, ya que los participantes se ven envueltos en actividades creativas que abarcan diferentes áreas artísticas: creación literaria, música, teatro, artes visuales, expresión corporal.

Los escolares aprenden a través de su propia experiencia al participar activamente en el proceso de creación, adaptación y representación de la ópera, e incorporarlo a su imaginario tanto de grupo como individual. Para ello, el programa les brinda talleres donde adquieren destrezas y recursos que les permitirán apreciar, disfrutar, valorar y producir arte, que constituye una herramienta importante para promover la curiosidad por el aprendizaje, el conocimiento de los otros y de su cultura y el mérito del trabajo colectivo.

Para desarrollar este programa es fundamental la complicidad de los centros educativos y la implicación de su profesorado, que en esta edición ha sumado a quince personas. Melodie Pérez firma la dirección del espectáculo, que cuenta con la asistencia de Ariadna Simó. La creación musical y de sonido lleva la firma de Ubaldo Pérez, quien, para la grabación de las maquetas, se unió a Marina Machado y Mauricio di Rado. El diseño de la escenografía y el vestuario es de Marta Delgado. Además, el equipo artístico y técnico de Auditorio de Tenerife da soporte al programa.

Además de las funciones, se ha elaborado un programa de mano y una guía didáctica que puede servir de recurso tanto para los centros educativos como para las familias y que están disponibles en la página web www.auditoriodetenerife.com/educativa-y-social.

La historia de Miniflauta mágica se desarrolla en un lejano y rocoso país, hace ya mucho tiempo, done las tinieblas se apoderaron del cielo desde el trágico día en el que el mago Sarastro consiguió llevarse a la bella princesa Pamina, alejándola de la Reina de la Noche. Cierto día, un joven llamado Tamino se encontraba luchando contra una serpiente cuando unas hadas, acompañadas de duendecillos, lograron asustar al monstruo. Las hadas decidieron informar a la Reina de la Noche del coraje y valentía del muchacho y ésta decidió encomendarle la liberación de la princesa Pamina y, a cambio, podría casarse con ella.

Tamino aceptó y las hadas le entregaron una flauta mágica, cuyos poderes eran desconocidos hasta el momento, pero que le serviría de ayuda cada vez que lo necesitase. Sólo tenía que entonar una dulce melodía y la magia haría el resto. Tamino y Papageno, el pajarero del reino, emprendieron un largo viaje hacia el Templo del Sol, donde el mago Sarastro tenía escondida a Pamina. Ambos aventureros descubrirán que nada es lo que parece y que la Reina de la Noche guarda un oscuro secreto.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad