Canarias INMIGRACIÓN NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA

PARLAMENTO | Fierro afirma que «la ceguera» migratoria de gobiernos anteriores es la que nos llevó a la falta de recursos

Quiero compartirlo en redes

La presidenta del Grupo Socialista señala que hay que «dejar la delgada línea entre la exigencia y el populismo”

EBFNoticias |

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha criticado este miércoles [5] en la comisión parlamentaria de Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad, la “ceguera migratoria” de la oposición en sus denuncias sobre la gestión del fenómeno migratorio por parte del Gobierno de Canarias, al considerar que fue precisamente su gestión la que provocó la falta de recursos actuales, calificados de indignos “por ellos mismos”.

“No hay quién los entienda. La ceguera migratoria es la que nos llevó precisamente a tener falta de recursos para la atención de las personas migrantes en nuestras islas, ésas que ustedes tanto criticaron por indignas, y ahora no sé qué plantean. ¿Volver a la ceguera migratoria? Hay que hacerse una idea de la complejidad del asunto, y dejar de estar en esa delgada línea entre la exigencia y el populismo”, aseguró.

Fierro recordó que el actual Ejecutivo autonómico está trabajando desde el principio y ha solicitado “en infinidad de ocasiones” la corresponsabilidad y solidaridad que está contemplada en la propia Constitución en los territorios en los que los flujos migratorios tengan una especial incidencia, y dijo no entender las críticas de la oposición porque “estamos con la dignidad y el trato humanitario de la inmediatez en la que ha sucedido todo esto, y con los recursos que teníamos. Me aterra en muchas ocasiones los mensajes que se lanzan desde este Parlamento”.

Para la diputada socialista, este fenómeno migratorio es una cuestión estructural y no coyuntural como “hacen creer” desde la oposición, y detalló las gestiones del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, como el envío a otras autonomías de la solicitud de solidaridad para la acogida de los menores no acompañados; y la reclamación de esto mismo por parte de Torres en la Comisión de Libertades, Derechos Civiles y Asuntos del interior del Parlamento europeo.

“Para la migración cada uno puede tener la visión que quiera, desde luego una microscopia o una amplia que intente comprender y entender la complejidad de las cuestiones a tratar. ¿O es que es normal y lógico o culpa del Gobierno de Canarias que Francia devuelva a nuestro país más de 10.000 personas en su totalidad llegadas a Canarias, aquellos valientes que logran llegar a territorio peninsular? ¿O es que es normal que el paso transfronterizo se bloquee para las personas de terceros países?”, añadió.

En este sentido, pidió “coherencia” en este asunto como plantearon los socialistas en el pasado Debate del Estado de la Nacionalidad, exigiendo a la Unión Europea conciencia y gestión migratoria en colaboración con otros países como Italia, Malta y Grecia, así como exigencia al Gobierno de España en el cumplimiento del libre tránsito de personas en el territorio nacional y mejorar en la acogida y repatriación.

Fierro animó al Gobierno de Canarias a “continuar” en la continuar en la labor de acogida de los menores no acompañados, “exigencia también para que se puedan transferir más recursos y trabajar con el Ministerio de Migraciones en ese borrador de documento para mejorar la situación jurídica de los niños y niñas que llegan a nuestras costas”.

Además, apostó por “trabajar con firmeza y fortaleza” con la Unión Europea  para que la política migratoria “que compartimos no sea excluyente ni insolidaria. Que esta Europa que se construye bajo valores compartidos, lo son para todo. Y también en ese camino nos encontrarán, por enésima vez, con el Gobierno de España”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad