Canarias Congreso de los Diputados CORONAVIRUS | COVID-19 NACIONAL Parlamento POLÍTICA Servicios públicos

PANDEMIA | CC-PNC muestra su preocupación por el vacío legal si decae el estado de alarma

Quiero compartirlo en redes

Los nacionalistas canarios califican de “temeridad” el limbo legal en el que se quedan las comunidades autónomas a partir del 9 de mayo

EBFNoticias |

Coalición Canaria-PNC ha mostrado su preocupación por la decisión unilateral del Gobierno estatal de levantar el estado de alarma el próximo 9 de mayo y señaló su preocupación por la incertidumbre que generaría esa decisión en el caso de que se tomara por la falta de “herramientas jurídicas” para que la Comunidad Autónoma pueda seguir tomando medidas para frenar posibles rebrotes de la pandemia. Para los nacionalistas, esta decisión unilateral del gobierno central que fue anunciada sin consultarla ni comunicarla antes a las comunidades autónomas parece responder más “a los intereses electoralistas del PSOE de cara a los comicios madrileños del próximo martes y no al interés general”.

De esta forma, el Comité Ejecutivo Nacional, CEN, reunido este jueves reprochó “la falta de diálogo sobre una decisión en la que nos jugamos tirar por tierra el esfuerzo titánico de la ciudadanía, de los profesionales sanitarios, del tejido económico, en definitiva, de la sociedad desde que en marzo de 2020 se decretara el primer estado de alarma” y pidió al PSOE “repensar si es la decisión idónea cuando el índice de vacunación aún es muy bajo y desigual, dependiendo de cada comunidad autónoma”. “Tomar la decisión sin aprobar una alternativa, sin una herramienta clara que permita a las Comunidades Autónomas tomar decisiones ajustada a la realidad sanitaria de cada territorio o de cada isla puede generar enormes problemas y retrasar el control de la pandemia ante un repunte de casos”.

Los nacionalistas canarios mostraron su preocupación por el limbo legal en el que se quedarán las comunidades autónomas y “la falta de herramientas que permitan a los territorios adoptar decisiones ajustadas a su realidad sanitaria y respaldas por una seguridad jurídica que decaerá con el estado de alarma”. En este contexto, demandaron al Gobierno del Estado una “alternativa” que dote de esa seguridad jurídica a las decisiones de las comunidades autónomas porque, de lo contrario, podrían ser recurridas, al tiempo, que reprocharon su incapacidad para dotar a las Comunidades Autónomas de los instrumentos jurídicos necesarios que no harían necesario el estado de alarma, tal y como se comprometieron.

Asimismo, exigieron al Gobierno de Canarias “un plan de acción y coordinación” para dar respuesta a las situaciones que puedan derivar tras el fin del estado de alarma, para “evitar volver a la casilla de salida”.

Los nacionalistas canarios insisten en la necesidad de “hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que no vean en el fin del estado de alarma el fin de una crisis sanitaria que aún no está controlada y que no podemos dar por superada hasta que contemos con una inmunidad de rebaño”.

En este sentido, señalan “es fundamental que el Gobierno canario doble esfuerzos en prevención y trabaje en medidas que mitiguen el vacío legal que se producirá tras el 9 de mayo”. Al mismo tiempo, reclaman desde CC-PNC al Gobierno liderado por Pedro Sánchez que abra el diálogo con las Comunidades Autónomas y no circunscriba su decisión a sus intereses de cara a la cita electoral en Madrid del próximo domingo.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva Nacional valoró los datos de la EPA publicados hoy y que sitúa la tasa de paro en Canarias en un 25,42 % frente al 15,98 % estatal como el más claro ejemplo de que las Islas “necesitan políticas específicas”. En este sentido, recuerdan que el rechazo del PSOE a un plan de rescate del sector turístico dificulta la recuperación de nuestro motor económico y, por tanto, del empleo ya que un 40 % de los puestos de trabajo en Canarias dependen de la industria turística.

Los nacionalistas canarios señalan que la ligera disminución del desempleo, motivado por la caída de activos, “no deja lugar a discursos triunfalistas porque no caben mientras 272.700 canarios y canarias no tienen un trabajo” y apelan a la “responsabilidad” y al impulso de medidas para comenzar el camino hacia la recuperación y los datos previos a la crisis sanitaria.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad