Administración local Fiestas Historia Ocio Patrimonio POLÍTICA Religión Salud Tradiciones

LA OROTAVA | ‘Las Fiestas de la Villa: pasado presente y futuro’, título del cartel anunciador de las Fiestas Patronales

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticicias | 

La Fiestas Patronales de La Orotava, que aunque este año tampoco se celebrarán como es tradición debido a la actual situación sanitaria, sí de desarrollarán entre el 15 de mayo y el 13 de junio pero con un programa básicamente virtual y también con algunos actos presenciales bajo el máximo control y protocolo sanitario. Y ya se cuenta con el cartel anunciador, obra del orotavense Damián Rodríguez, resultando ganadora de entre las 5 obras presentadas a concurso este año.

El cartel fue elegido por los miembros de la Comisión Mixta de las Fiestas que se reunió recientemente en el Ayuntamiento de La Orotava. La Comisión Mixta de las Fiestas Patronales está conformada por representantes de los colectivos villeros: asociaciones de vecinos, asociaciones juveniles, grupos folclóricos, Liceo Taoro, Iglesia, Asociación de carreteros, la asociación de alfombristas, la Hermandad de Labradores, el colectivo cultural La Escalera, el gestor de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava, y los grupos políticos con representación municipal. Y se cuenta también con el asesoramiento técnico del Director de la Escuela de Arte Perdigón, Domingo González Expósito

El autor, Damián Rodríguez, explica que «el cartel de este año quiere reflejar la esencia de las Fiestas, esa esencia que viene del pasado, permanece en el presente y continúa con la vista en el futuro. Unas Fiestas que siguen vivas y que un año más nos disponemos a celebrar».

La obra se encuentra dividida en dos partes y a la vez entrelazadas. Por un lado, en la parte inferior en torno a un círculo encontramos elementos tradicionales y relacionados con los actos en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. El bordado de los chalecos y justillos, un niño vestido de traje típico con una pandereta en su mano, Los Santos, las espigas y claveles y las varas de los labradores.

Entrelazada con esta parte, encontramos otro círculo en la parte superior relacionada con la Celebración del Corpus Christi. Las Andas con el Santísimo Sacramento como elemento principal y central de Las Fiestas, las flores, las cajas con los pétalos, el alfombrista y los ciriales enramados.

En el cartel se combina la fotografía en color y blanco y negro, elementos geométricos y también elementos y trazos de dibujo. A la vez se combinan los tonos suaves y delicados con otros de mayor intensidad y con el blanco y negro de algunos elementos.

«Es cierto-apunta el autor- que este año no veremos las calles alfombradas y llenas de gente, que el Santísimo no procesionará sobre ellas. Es verdad que no tendremos bailes en nuestras plazas, que no subiremos junto a San Isidro y Santa María de la Cabeza hasta la Concepción y tampoco lo acompañaremos desde San Francisco hasta el Calvario. Pero si hay Fiesta. Pues la esencia, lo importante permanece, sigue pese a las dificultades y la actual pandemia».

«Este año habrá Fiesta, habrá olor a flores y brezo, seguirá habiendo manos que borden amapolas en los trajes típicos. Seguirán San Isidro y Santa María de la Cabeza bendiciendo nuestros campos. Seguiremos cantando isas, y por supuesto seguirá el Santísimo Sacramento bendiciendo la Villa como cada año. Habrá Fiesta, pues la esencia permanece» recalca el autor del cartel Damián Rodríguez Álvarez.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad