Administración local POLÍTICA Servicios públicos

SANTA ÚRSULA | El Ayuntamiento pone en marcha su primer Plan Estratégico de Juventud 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de Santa Úrsula ha aprobado recientemente el I Plan Estratégico de Juventud, que establece las principales líneas de trabajo orientadas a garantizar una respuesta a las demandas de la población juvenil municipal.

 «La juventud es un pilar básico de nuestra comunidad», expone Juan Acosta, alcalde santaursulero. «Sus inquietudes, imaginación, ideales y energía son vitales para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra sociedad, de nuestro pueblo». «Por ello -añade-, con afán constructivo e integrador, hemos aprobado este primer Plan Estratégico de Juventud que nos permitirá atender las necesidades, canalizar la participación y lograr una mayor implicación en la vida del municipio por parte de este amplio sector poblacional de entre 14 y 35 años de edad».

El documento recoge las principales acciones que se llevarán a cabo en el periodo 2021-2024, configurando una serie de programas que puedan atender a diferentes cuestiones estratégicas, como la formación, la educación no formal, el ocio, la cultura o la mejora de la empleabilidad. El plan propone programas de actuación específicos que se adaptan a la situación de la población joven en función de los diferentes perfiles de edad y áreas de interés.

Así, esta herramienta municipal se vertebra en tres ejes principales de actuación según las temáticas. El primero tiene que ver con la cultura, el ocio, el tiempo libre y la promoción de hábitos de vida saludables. En él se recogen programas de aire libre, promoción cultural o talleres específicos para la población joven. El segundo eje se centra en la mejora de la empleabilidad, abordando aspectos como la formación específica, la orientación en materia de empleo y la promoción de iniciativas orientadas al autoempleo. Por último, se define un eje de educación en valores para trabajar diferentes temáticas en este ámbito con la población joven del municipio.

A estos ejes se suman otros dos específicos relacionados con la información juvenil y la coordinación institucional, que serán fundamentales para garantizar la puesta en marcha de los servicios previstos.

Teniendo en cuenta la situación de incertidumbre y vulnerabilidad a la que se enfrenta un colectivo como el de las personas jóvenes, se ha considerado fundamental definir una hoja de ruta que permita dar respuesta de manera coordinada.

De esta forma, en la redacción del documento se ha contado con las aportaciones de diferentes áreas municipales, la comunidad educativa, colectivos ciudadanos, representantes municipales y población juvenil. Este proceso de diseño conjunto ha permitido la generación de una propuesta con miradas diversas y plantear las políticas de juventud desde una perspectiva de transversalidad que se relaciona con áreas como Educación, Salud, Deportes, Cultura, Medio Ambiente, Igualdad o Participación.

«Aunque ha habido consenso en su elaboración, se trata de un documento vivo, que podrá irse enriqueciendo y replanteando a través del análisis de indicadores y de los resultados que se vayan obteniendo a medida que se desarrollen los programas que engloba», señala la concejal de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, Salomé Fernández.

Tras la aprobación del documento, en el último pleno celebrado en marzo, ya se está trabajando en la puesta en marcha de algunos de los programas que se recogen en la planificación para atender a acciones de los tres ejes especificados. Año a año, se irán incorporando nuevas actuaciones para garantizar una respuesta coordinada que mejoren la situación de partida.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad