Consumo CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Noticias de Empresa Política Económica Servicios públicos

PANDEMIA | La Cámara demanda la prolongación de los ERTE hasta finales de año y medidas de estímulo al empleo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife hace una valoración de los datos publicados hoy, jueves 29, de la Encuesta de Población Activa (EPA). Canarias finalizó el primer trimestre del año con 27.300 ocupados menos que a finales de 2020 (-3,3%) y 130.100 por debajo de los existentes un año antes (-14%), la mayor caída anual en la historia reciente del archipiélago, sin
tener en cuenta a las personas acogidas en estos momentos a un ERTE.

La Institución cameral insiste en prolongar los ERTE más allá de septiembre. La propuesta de la institución desde hace meses es la de ampliarlos hasta final de año, con la flexibilidad suficiente para poder ir adecuando las plantillas al ritmo de recuperación de la economía y las empresas.

Asimismo, el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, destacó la importancia de que en el replanteamiento de la prolongación de los ERTE se trabaje también en medidas de estímulo al mantenimiento y la creación de empleo para acelerar la recuperación del mercado de trabajo cuando se inicie la recuperación.

Por otro lado, quiso recalcar en la oportunidad de impulsar las políticas activas de empleo y dentro de estas la formación como una herramienta clave para mejorar la empleabilidad tanto de las personas que
estén en situación de desempleo, como de aquellas que en estos momentos estén acogidas a un ERTE.

En este sentido, Sesé afirma que “la formación será unos de los pilares que sostendrán la recuperación de nuestra economía y evitará que aumente el nivel de desempleo estructural del archipiélago”.

Por otra parte, las cifras del número de parados experimentan una reducción en el trimestre del 2,3%, con 6.300 desempleados menos que a finales del año 2020, si bien son 57.400 más que los existentes hace un año.

Un comportamiento que pudiera llamar la atención por la debilidad de la situación económica, pero que se explica por el retroceso tan importante que ha sufrido la población activa, esto es, la que puede y quiere trabajar en estos momentos, dado que, como ya se ha comentado, el número de empleos ha caído en el trimestre sobre todo por el retroceso del empleo privado (-
19,2%), ya que el empleo público sí que ha crecido durante los últimos tres meses a una tasa del 12%.

Así, al cierre del primer trimestre del año había en las islas 1.072.700 personas en edad y disposición de trabajar, lo que supone 33.800 personas menos que en el trimestre precedente y 72.800 menos que las existentes hace un año. Esta rebaja es debida, en parte, a la propia evolución de la pandemia que ha hecho que se incremente el número de inactivos que sí podrían estar disponibles para trabajar pero que no figuran como en búsqueda de empleo, según los requisitos que establece la metodología de la EPA.

Como resultado de las evoluciones comentadas, Canarias cierra el primer trimestre del año con un total de 1.072.700 personas activas que se distribuyen entre 800.100 ocupados y 272.700 parados. La tasa de paro apenas crece en el trimestre (0,2%), por la reducción de los activos, hasta situarse en el 25,4%, que supone un crecimiento en el año de 6,6 puntos, 5 puntos porcentuales por encima del crecimiento nacional que en el último año ha sido del 1,6% hasta situar la tasa de paro nacional en el 16%. Este registro sitúa a Canarias como la Comunidad Autónoma con mayor tasa de paro de todo el país.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad