Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Turismo

ECONOMÍA | Turismo de Canarias acomete la reactivación con una nueva estrategia promocional personalizada para cada turista

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias, afronta la esperada reactivación de la actividad turística con el lanzamiento de una nueva estrategia de promoción personalizada y adaptada a las demandas, intereses y perfil de cada turista. Gracias a la nueva plataforma holaislascanarias.com, presentada hoy, Canarias no sólo se coloca a la vanguardia de la comunicación al poder impactar a los potenciales turistas de forma individualizada, sino que dispondrá los 365 días del año de más de 10.000 anuncios diferentes del destino en circulación en 21 países y en 15 idiomas.

La consejera responsable del área, Yaiza Castilla, presentó hoy junto con el gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, y la directora de proyectos de Branding, Sara Sánchez-Romo, en las instalaciones de la empresa pública ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria, la nueva web, calificada por Castilla como “mucho más que una web: es el eje de un nuevo ecosistema de comunicaciones actualizado y ajustado a las necesidades de los nuevos viajeros”.

Según expuso la consejera en la presentación, Islas Canarias ya fue pionera a la hora de enfocar la promoción y desde 2014 comenzó a trabajar en la segmentación de audiencias con base en sus intereses. Esta estructura de comunicaciones ponía a la demanda en el centro y establecía segmentos de sol y playa y naturaleza a escalada, gastronomía o turismo deportivo y náutico, entre otras.

Ahora, la estrategia de Turismo de Canarias “da un paso más allá al trascender la segmentación para hablar de personalización y deja de dirigirse a colectivos para hacerlo a personas de manera individualizada, poniendo al turista en el centro de la promoción”, tal y como explicó la consejera. “La nueva página permite seleccionar la información que se muestra a partir de las preferencias del usuario, construyendo de esta manera casi una web a medida de cada visitante”, aseguró.

A través de la nueva plataforma de unificación y atribución de datos “somos capaces de identificar los intereses de cada individuo de los mercados a los que nos dirigimos según su interacción con nuestro portal. Sabemos qué visita, qué le interesa y dónde dedica más tiempo, y así nos podemos adaptar a sus preferencias, demandas y necesidades con mucho más acierto”, aseguró Castilla.

Holaislascanarias.com recopila, almacena y organiza la información de navegación para tener un mayor conocimiento del usuario, que recibe recomendaciones basadas en sus intereses, pudiendo también personalizar sus preferencias y guardar sus contenidos favoritos. Toda esta información permitirá además impactar a este visitante en canales generalistas y redes sociales gracias a la colaboración de ‘partners’ como Google o Facebook.

Esta versión completamente renovada de la web se enmarca en la estrategia Canarias Destino, tal y como recordó el director gerente de la empresa pública, José Juan Lorenzo. “Se trata de un primer paso de la transformación de nuestro modelo turístico para el que la tecnología resulta una aliada esencial, por lo que hemos creado un equipo de trabajo para optimizar el marketing digital”, afirmó.

Presentación de la nueva estrategia promocional personalizada.
Presentación de la nueva estrategia promocional personalizada.

“Nuestro destino se mueve en un nuevo escenario competitivo que surge a raíz de la consolidación de las grandes multinacionales tecnológicas que dominan el acceso a la información y a la comercialización. Frente a esta realidad, debemos defender nuestra propia capacidad competitiva. No se trata de desplazar a las grandes agencias de viajes online ni tampoco a los turoperadores, sino de usar sus mismas armas para defender la posición competitiva de Islas Canarias, que no puede depender de terceros”, remarcó Lorenzo.

Ahora, la tecnología y los nuevos modelos de negocio “nos dan la opción de participar más activamente en todo el proceso turístico y tenemos que aprovecharlo, siendo parte activa de toda la cadena de valor turística, desde el origen”, aseguró el director gerente. Con el fin de asumir el liderazgo digital, este año Turismo Canarias destina más de dos millones y medio de euros a la creación de una plataforma digital única del destino orientada a la organización y potenciación del ecosistema turístico canario en su globalidad.

Cambios de la web

La directora de proyectos de Branding, Sara Sánchez-Romo, fue la encargada de presentar los cambios de la nueva web, que “resulta más ágil e intuitiva, cuenta con un nuevo diseño y una experiencia de navegación mejorada que surge como respuesta a las nuevas inquietudes y tendencias turísticas”, aseguró.

Con esta intervención se ha pretendido renovar la marca, adaptándola a un perfil más ‘millennial’ y nativo digital, respondiendo a las nuevas necesidades que presenta el entorno digital. Por ejemplo, el portal se adaptará mejor al teléfono móvil, donde en la actualidad se realiza el 60% de las consultas de páginas web.

El principal cambio del portal recae en los nuevos contenidos: artículos de interés organizados por categorías como motivaciones de viaje, productos turísticos o islas, a las que se dota de propia presencia y protagonismo.

Estos contenidos editoriales, implementados desde el estudio de los principales términos de búsqueda e interés, se componen al estilo de una revista de viajes. “Estos artículos permiten aumentar el tráfico orgánico mediante un enfoque de marketing más amable, que busca captar el interés del usuario a través de contenidos atractivos”, explicó Sánchez-Romo.

A estos textos se suma una nueva identidad visual, con una cuidada selección de imágenes de Islas Canarias e impactantes animaciones. Además, la nueva web consigue el ‘efecto WOW’, que busca el impacto del usuario gracias al uso de fotografías aéreas realizadas con drones.

Estos contenidos se irán actualizando e incorporando ágilmente gracias a un nuevo y robusto gestor de contenidos (Content Management System) y una infraestructura escalable, “que permite un crecimiento infinito y optimiza la gestión de recursos de manera eficiente, garantizando su disponibilidad y aumentando su rendimiento y seguridad”, afirmó la directora de proyectos de Branding.  Actualmente, el portal almacena una base de datos con más de 1.800 recursos turísticos con información e imágenes.

Planificar el viaje

La nueva web se concibe como una herramienta funcional y práctica para encontrar toda la inspiración e información necesarias para organizar la estancia y conocer las Islas Canarias. Para ello, existen utilidades concretas como el servicio meteorológico, el planificador de viaje, el directorio de servicios o un potente y optimizado motor de búsquedas especializado.

La página ofrece un enfoque internacional y estará disponible en 15 idiomas: castellano, inglés, alemán, italiano, francés, checo, holandés, finés, polaco, noruego, portugués, sueco, ruso, danés y húngaro. Además, el nuevo portal se encuentra inmerso en un ecosistema ‘always on’ que genera de manera constante contenidos sobre las Islas Canarias, integrado por las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube) y campañas de publicidad en las plataformas de anuncios de Google y Bing.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad