Administración local Cabildos Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos TENERIFE TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

CABILDO | CC advierte que Tenerife puede perder los fondos europeos para financiar el tren del sur

EBFNoticias |

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife advierte que la isla se puede quedar fuera de los fondos europeos del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia con los que se puede financiar el tren del sur. El consejero nacionalista, Félix Fariña, defendió hoy (lunes 26) una moción, que fue rechazada por el Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias, para solicitar la financiación prevista en las subcomponentes C1.I1 y C6. I2, en los términos que se prevén por la normativa de acceso a los fondos europeos.

Fariña explica que “la falta de criterio y liderazgo de Pedro Martín está poniendo en riesgo que Tenerife pueda acogerse a los fondos del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia. El Cabildo no tiene clara su postura sobre el tren del sur: Pedro Martín dice ahora que quiere hacer un referéndum, pero no lo promueve, mientras que Arriaga dice estar a favor del tren, pero rechaza la moción. Y Sí Podemos Canarias se opone al tren en Tenerife, pero lo apoya en Gran Canaria”.

Para el consejero nacionalista, “es lamentable que Tenerife no tenga el liderazgo de antaño y se haya sometido al Gobierno de Canarias” y resalta que “ni siquiera ha concluido el informe ambiental del tren ni el estudio para implantar el Tren-Tram entre San Isidro y la zona turística, algo que dejamos preparado desde el pasado mandato”.

Félix Fariña señala que hay que “impulsar la construcción de las infraestructuras de intercambio previstas en el proyecto del tren del sur, en particular las definidas en las zonas de San Isidro, Aeropuerto del Sur, Los Cristianos y Adeje, además de aquellas necesarias en las zonas de Parque de la Reina y Guaza y las definidas en el estudio. Estamos hablando de un medio de transporte sostenible, rápido y eficaz que puede generar muchos puestos de trabajo”.

La moción presentada por CC-PNC también instaba al Ministerio de Fomento la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de recursos para la financiación de la ejecución de las obras y no solo para la redacción de proyectos de esta actuación y solicitar al Gobierno de Canarias que articule una línea de financiación dentro de programa de desarrollo de infraestructuras para los proyectos de transporte guiado de las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario