Cultura Gastronomía Historia Literatura Ocio Patrimonio Periodismo Prensa Radio Redes sociales Televisión Tradiciones Turismo

VIAJES | Morena en adobo

Playa de Zahara. FOTOS: Guillermo Ariza.
Quiero compartirlo en redes

Barbate, Cádiz.  A pique de entrar en Zahara

EBFNoticias | Willy Sloe Gin

A las puertas del Puerto de Barbate, camino del Parque Natural de la Breña y hacia los Caños, hay una choza reconstruida malamente en piedra. Cuentan los lugareños que en ella se despacha la mejor morena en adobo del mundo.

Es una taberna de otros tiempos…

Fríen pescado mañana y tarde.

Por la noche cierran para soltar a base de cama, las tajás de Chiclana que se agarran parroquia y dueño, un día sí y otro también, a lo largo de su intensa “jornada laboral”.

Sirven sin descanso el citado adobo,  amén de salmonetes fritos o cualquier cosa que hayan agarrado en el puerto próximo.

Para beber poco más. Botellines de Cruzcampo calientes y aquel vino infernal oriundo de Chiclana de la Frontera.

La parroquia tampoco tiene desperdicio.

Marineros barbateños de los de antes, tan habladores como mugrientos…

Puerto de Barbate.

Enemigos viscerales del agua dulce y del jabón Lagarto. Desde su alumbramiento despiden todos un mismo olor, que aun siendo ocre y espeso, llegas a acostumbrarte a su presencia.

Abandonados los prejuicios a la puerta del garito, acabas por aceptar aquella mezcla de efluvios. Combinación de aromas del puerto, del bar y de la mierda que cada cual trae tatuada de su casa.

Es frecuente presenciar el rescate de alguno de estos marineros por sus esposas o hijos. Rescate que en su extrema dificultad y violencia, acaba con la salida del bar por el pobre rescatado en condiciones lamentables y conducido a su casa envuelto en una tormenta de tortas y de insultos interminables.

Allá andaba yo empapándome de sabor local cuando tuve la brillante idea de pedir una tapita de morena. (En adobo, por supuesto).

El adobo hace justicia a la bien ganada fama del antro.

La morena por su lado, o te entusiasma o te espanta.

Cuestión de textura supongo.

No deja de ser esta especie de serpiente marina una combinación de carne blanca, espinas, gelatinas imposibles y  recubierta en su aderezo con una costra infecta de harina requemada y grasienta que hace las delicias de toda esta marinería.

La fríen en un aceite de compleja descripción. Aunque en una proporción anecdótica, algo tiene de Oliva.

Por aquello de la carestía lo combinan con aceite para lustrar las cubiertas de sus barcos, algo de líquido de frenos y un poco de lo que usábamos para mezclar con la gasolina en aquellas benditas motos de dos tiempos.

En fin, que no hay quien digiera semejante gazpacho…

Tras apretarme la tapa, me invadió un desasosiego en las tripas que sólo se me quitó luego de vomitar semejante combinación de aceites, tres o cuatro horas más tarde.

Recalé en una farmacia para comprar Primperán, bebedizo mágico que corta de raíz la necesidad de regurgitar morena y condimentos sobre la acera más cercana.

Viene el jarabe con una cucharilla de plástico a modo de medidor. Me apreté dos cucharadas, una dosis me parecía poco. De hecho andaba yo convencido de que algo de Dot 4* me quedaba en el cuerpo.

Entre escalofríos, fiebre y sintiéndome como la Suzuki de Barry Sheene*, conseguí que  se me fueran acompasando las tripas y ya de noche, dormirme maldiciendo a Barbate y a su gastronomía.

Morena en adobo. Barbate, Cádiz.

La cucharilla del jarabe me la dejé en el lavabo. Pero eso es otra historia…

  • Dot 4: Aceite o líquido de frenos, según se mire, de última generación. Resulta perfecto para automóviles y motocicletas. No se recomienda su uso para aderezar ensaladas…
  • Barry Sheene y su Suzuki: Campeón del mundo con su Suzuki de 500 cc. Fue campeón del mundo también en otras categorías. Destacó además, por su simpatía y encanto. Con su muerte hace pocos años, desapareció uno de los últimos moteros de verdad. Mezcla absoluta de caballero inglés y macarra londinense.

A él debemos el número 7, el pato Donald en su casco y el saludo universal de todo motero que se precie.

 

Willy Sloe Gin. @entremapasycandiles BMW K 1600 Bagger

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad