Administración local CORONAVIRUS | COVID-19 LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | Un barómetro refleja las demandas, necesidades y preocupaciones de la población juvenil del municipio 

Quiero compartirlo en redes

La inestabilidad económica, el empleo, los efectos de la pandemia, el mantenimiento de infraestructuras y la seguridad ciudadana son los aspectos más señalados

EBFNoticias | 

El concejal de Educación, Juventud, Desarrollo Local y OMIC del Ayuntamiento de La Laguna, José Juan Gavilán, ha valorado los resultados de la primera oleada del Barómetro Juvenil municipal, un estudio de periodicidad semestral, que se realiza por primera vez en la localidad y con el que se quiere conocer las preocupaciones y demandas específicas de la población de entre 15 y 30 años, que aglutina a más del 19% de las personas residentes en La Laguna.

Los aspectos más mencionados en esta primera fase incluyen la inestabilidad económica, la falta de trabajo y las restricciones asociadas a la crisis sanitaria como principales preocupaciones, mientras que las cuestiones que más demandan para sus pueblos y barrios son las relacionadas con el mantenimiento de infraestructuras y la seguridad ciudadana. Destacan, además, sus propuestas para el tiempo libre, con una mayor frecuencia de los deportes y el ejercicio al aire libre o las reuniones con familiares y amigos, hechos que demuestran el preocupante impacto de la pandemia en su bienestar.

Este barómetro es «fundamental en el marco de la estrategia juvenil municipal, en la que queremos dar voz y generar espacios participativos y de escucha activa, y que nos permitirá diseñar políticas transversales que den una respuesta real a las necesidades del colectivo joven, unas acciones que, al fin y al cabo, repercuten de forma directa en toda la población del municipio».

Así lo manifiesta Gavilán, quien muestra su preocupación por el hecho de que «las respuestas dadas por las más de 400 personas entrevistadas apuntan, en gran medida, a problemas, actividades o necesidades relacionados, de forma directa o indirecta, con la crisis sanitaria y sus consecuencias. Tenemos que tomar consciencia de que esta situación va a tener importantes efectos a medio y largo plazo, y que se hace necesaria una implicación de todos los sectores para encontrar mecanismos que contribuyan a paliar sus consecuencias emocionales, económicas y sociales».

El edil recuerda que, para este estudio, se ha apostado por un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), «aprovechando que contamos con un importante centro de conocimiento en nuestro municipio». La iniciativa se ampara en un trabajo colaborativo entre la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Laguna, Daría Canarias y la ULL, que cuenta además con la participación de Servicios Estadísticos de Canarias.

El director de la investigación, el profesor ayudante doctor del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL, Josué Gutiérrez Barroso, explica que «se trataba de dar una visión panorámica sobre las necesidades y demandas de las personas jóvenes residentes en La Laguna. Este estudio no es solo relevante por ofrecer dicha imagen, sino que, como barómetro que es, se repetirá para conocer la evolución de las preocupaciones de la juventud lagunera. Así, tendremos una visión longitudinal, esto es, en el tiempo, sobre cómo evolucionan las necesidades y demandas de la población juvenil del municipio, cuestión muy importante dado el carácter dinámico de la realidad social. En este sentido, la próxima oleada se realizará en mayo de 2021».

Los principales problemas que identifica la juventud municipal son cuestiones de tipo económico y laboral.  También se destacan las restricciones de la pandemia, como son el distanciamiento personal, limitaciones frente a la COVID-19 y uso de la mascarilla, mientras que la preocupación por el ocio y el entretenimiento puede ser un efecto indirecto de dicha crisis. Asimismo, se identifican necesidades teniendo en cuenta la importancia del mantenimiento de infraestructuras, la seguridad o la limpieza, así como cuestiones relacionadas con la conectividad, como aparcamientos o transporte público, y con el deporte y ocio, entre otras cuestiones.

Esta primera oleada cuenta con una muestra de 423 personas de entre 15 y 30 años, residentes en los 6 distritos en los que se divide el municipio, y el trabajo de campo se ha realizado entre los meses de octubre y noviembre de 2020. A pesar de que la encuesta fue realizada de forma online, se han realizado estrictos controles de calidad para que la mayor parte de la muestra sea considerada tipo panel, de modo que en la siguiente oleada se tratará de entrevistar a un alto porcentaje de participantes en esta primera encuesta. El estudio trata de conocer las particularidades de las demandas y las necesidades identificadas por la juventud municipal, teniendo en cuenta variables sociodemográficas como el género o el distrito de residencia, entre otras.

Descenso de la población joven

El estudio señala, además, la pérdida de importancia demográfica de la juventud en el municipio, lo cual puede tener relación con los problemas que les afectan, ya que, «socialmente, esa situación demográfica influye en el peso del colectivo a la hora de ser tenido en cuenta como un actor relevante por las instituciones políticas y sociales».

En este sentido, desde principios de este siglo, el porcentaje de población residente en La Laguna con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años ha ido disminuyendo paulatinamente, alcanzado su punto más bajo en el año 2019, con un 19,02%, ya que en el año 2000 representaba aproximadamente el 28% de la población del municipio.

Equipo multidisciplinar

El equipo de investigación de este Barómetro, dirigido por Josué Gutiérrez, está formado por Luzbel Armas Morales, licenciada en Psicología y gestora cultural; Alberto Javier Báez García, profesor ayudante doctor del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna.; Elisa Falcón Lisón, licenciada en Historia del Arte y guía oficial de Turismo; Juan Manuel Herrera Hernández, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la ULL;  Sergio J. Mendoza Rodríguez, técnico estadístico de Servicios de Estadísticos de Canarias; Esther Torrado Martín-Palomino, profesora contratada doctora del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL, IUEM, y Antonio Yanes Roldán, estudiante del Grado en Sociología de la Universidad de La Laguna.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad