Canarias Educación Obras Parlamento POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

EDUCACIÓN | Vidina Espino exige más celeridad para eliminar el amianto que todavía existe en casi cuarenta centros de las Islas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha exigido este viernes a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, que «imprima mayor celeridad a la eliminación del amianto que aún existe en casi cuarenta centros de las Islas», así como «los barracones que hay en determinados colegios situados en el sur de Gran Canaria y Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura».

Vidina Espino ha explicado que es difícil de entender que «el Gobierno de Canarias tenga como prioridad gastarse 60 millones de euros en la construcción de dos búnkeres», unos en Tenerife y otro en Gran Canaria, «mientras miles de niños de las Islas estudian en instalaciones que no reúnen condiciones». En este sentido, la diputada de Cs se ha referido al «riesgo que puede suponer para la salud de los alumnos estudiar en centros en los que todavía existe amianto».

En las Islas, según ha indicado la portavoz de la formación naranja, «hay identificados casi cuarenta centros de este tipo y solo se ha retirado el amianto de tres». La consejera, por su parte, ha admitido la cifra y que se va eliminando «poco a poco», pero ha dicho que «en ninguno de ellos se pone en peligro la salud de los niños, porque el amianto está encapsulado».

Se da la circunstancia de que el encapsulado es una técnica que desaconseja tanto el Gobierno de España como la Unión Europea, de ahí que ambos incentiven»la retirada y eliminación segura del amianto», y aconsejen «no llevar a cabo el doblaje de cubiertas de amianto-cemento».

Durante su intervención en la Comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la parlamentaria de Cs ha lamentado que mientras el presidente del Gobierno estatal habla de «aprovechar los fondos europeos para la transformación digital y hacer una España más moderna, en Canarias, miles de niños estudian todavía en barracones, pasando excesivo calor en verano y congelándose en invierno».

Vidina Espino ha recordado que «el PSOE se comprometió durante la campaña electoral a su eliminación, pero apenas se ha avanzado», lo que ha provocado que los padres de muchos centros, como por ejemplo los del Instituto de Guaza, en Tenerife, o Costa Teguise, en Lanzarote, «estén cansados y hartos de tantas excusas».

A juicio de la portavoz de Cs, «es impresentable estar vendiendo modernización y transformación digital a alumnos que tienen que estudiar en instalaciones que no reúnen condiciones». Y en este sentido, ha vuelto a criticar que «el Gobierno de Canarias gaste 60 millones de euros en búnkeres cuando no se cuenta con infraestructuras educativas dignas».

Igualmente, ha reprochado a Manuel de Armas que «haya renunciado a reclamar al Gobierno estatal los 42 millones de euros anuales del plan de infraestructuras educativas de Canarias», que no se reciben desde 2019.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad