CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad UNIVERSIDAD

ESTUDIO | La ULL colabora en una metodología para la detección rápida del coronavirus

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Un estudio científico liderado por la Universidad de Girona (UdG) en colaboración con la Universidad de La Laguna, a través de sus investigadores Eladia Peña y José Elías Conde, el Laboratorio Clínico Territorial de Girona y la Universidad Europea de Madrid, ha permitido desarrollar una metodología para detectar de manera rápida, simple y económica la infección por SARS-CoV-2 en muestras nasofaríngeas.

Esta metodología se ha publicado recientemente en la revista científica de prestigio internacional Frontiers in Medicine. Desde el inicio de la pandemia, se han desarrollado diferentes procedimientos de diagnóstico, pero para el investigador principal del proyecto de la UdG, Pere Boadas-Vaello, “muchos comparten ciertas limitaciones como la baja sensibilidad, los falsos negativos o tiempo de análisis largos». De hecho, dada la alta tasa de infección del virus SARS-CoV-2 son necesarios diagnósticos rápidos tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos para reducir la propagación de la pandemia.

La metodología desarrollada por los investigadores, en el marco del proyecto concedido por el Fondo Supera COVID-19 (Santander Universidades – CRUE), presenta un alto rendimiento en cuanto a precisión, sensibilidad y especificidad en la clasificación de muestras nasofaríngeas, superiores al 90%.

El sistema desarrollado combina una técnica de análisis químico basada en la espectrometría de masas con métodos estadísticos desarrollados dentro de la denominada Inteligencia Artificial (MALDI TOF MS) y, a diferencia de los métodos de mayor uso en la actualidad, sería muy eficaz para detectar la presencia de la infección en un gran número de muestras nasofaríngeas en muy poco tiempo. Además, se estima que el coste de los análisis mediante esta tecnología podría representar el 25% del gasto que actualmente suponen las PCR.

El tiempo en obtener el resultado de análisis se reduciría también a menos de la mitad y, además, este método permitiría analizar unas 380 muestras a la vez, cada treinta minutos. “Se prevé, por tanto, que este procedimiento podría ofrecer enormes ahorros tanto en tiempo como en coste», añade Boadas-Vaello.

La colaboración de la Universidad de La Laguna en esta investigación tiene que ver con la experiencia tanto en la técnica de MALDI TOF MS, como en el uso de las herramientas estadísticas para la obtención de información de interés. La investigación está ligada a la naturaleza de las muestras que se analizan y por ello, se ha colaborado de forma conjunta con el grupo de investigación NEOMA de la Universidad de Girona en las diferentes etapas que conlleva la optimización de la metodología desarrollada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad