FIRMAS Francisco Pomares

OPINIÓN | Siempre los primeros | Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

La consejera de Economía y Empleo (y también Conocimiento) se reunió ayer con los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras para anunciarles lo que ya sabían, que es que el Gobierno prepara ayudas a los trabajadores en erte que lo estén pasando peor –“en situación de mayor vulnerabilidad”, dijo la consejera–, ayudas a las que se destinarán 30 millones de euros, en cumplimiento de los acuerdos suscritos con los sindicatos en la negociación del Plan Reactiva Canarias.

Los dineros serán usados para dotar una prestación de cien euros, cien, –que la consejera ha insistido en no considerar “una ayuda social”– que se repartirá durante un tiempo aún no determinado, probablemente dos o tres meses, y que recibirán los trabajadores afectados por erte, cuyos ingresos hayan quedado por debajo del salario mínimo interprofesional.

La decisión que ahora se anuncia va a empezar a estudiarse, es fruto de una reclamación realizada por los sindicatos hace dos semanas, tras recordar de que la medida estaba en el Plan Reactiva –firmado hace casi un año, el pasado 30 de mayo– y descubrir que la medida, está siendo ya aplicada por el resto de las comunidades autónomas españolas, en algunas desde hace tiempo. Inocencio González, secretario general de Comisiones, explicaba ayer tras el encuentro con la consejera que se citaron con ella porque era “de justicia que esta medida había que implementarla ya en nuestra comunidad autónoma”. Y es cierto.

Hay regiones, Cataluña, por ejemplo, que decidieron dar ayudas a 134.000 trabajadores de erte, con un pago único de entre 600 y 900 euros, en función del tiempo que llevaran sin trabajar. Esas ayudas se empezaron a dar en marzo de este año. En Valencia, se aplicó un sistema parecido al que se quiere aplicar en Canarias, pero se hizo ya desde el año pasado.

En la región levantina, la cantidad mensual es de 150 euros por tres meses, igual que en La Rioja, donde se abrió la solicitud a principios de este mes. También se acordó un pago único de ‘solo’ 210 euros en Andalucía, donde para complementar el reparto de cuartos a los trabajadores, aprobaron además 270 millones de euros destinados a financiar el sostenimiento del empleo en empresas con más de 20 currantes. En el País Vasco y Navarra fueron pioneros: la prestación pudo solicitarse desde finales de julio del año pasado, por un total de hasta 450 euros. Y en Castilla y León, se lo han tomado con más calma y han sido los penúltimos, hasta ahora, aunque se han rascado más el bolsillo: los trabajadores cuya base de cotización no exceda los 1.600 euros mensuales pueden solicitar el cobro, desde ayer, de hasta 630 euros, 7 euros diarios por un máximo de 90 jornadas.

En Canarias, siempre una hora menos y un montón de meses después, tras el encuentro del presidente Torres hace unos días con los sindicatos, Elena Máñez decidió ocuparse del asunto y anunciar que ahora empezarán a discutir las bases para poder aplicar la ayuda “desde el diálogo, el acuerdo y el consenso”.

Y es verdad que son grandes valores el diálogo, el acuerdo y el consenso. Pero digo yo que mejor no me dialoguen tanto y se den un poquito más deprisa… ¿eh? Que aún nos queda mucho superávit por delante.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad