Canarias INMIGRACIÓN ISLAS NACIONAL Parlamento POLÍTICA Senado

MIGRACIÓN | Clavijo pide a Interior que acate los autos judiciales y permita la salida de los migrantes

Quiero compartirlo en redes

El senador nacionalista se reúne con el Defensor del Pueblo para abordar la situación migratoria en las Islas

EBFNoticias |

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, abordó este miércoles con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, la situación migratoria en las Islas y, concretamente, la de los recursos de acogida habilitados por el Gobierno estatal, recursos que han sido inspeccionados nuevamente en los últimos días por técnicos del Defensor del Pueblo.

Al término del encuentro el senador nacionalista reclamó al Ministerio del Interior que acate los autos judiciales y permita la salida de los migrantes. Asimismo, exigió que aclare “quién ordenó el bloqueo de migrantes en los aeropuertos canarios”. El senador recordó que actualmente se sigue vulnerando el derecho de libre circulación a estas personas que “disponen de la documentación y el billete de avión para viajar a la península, además, del informe sanitario necesario”, situación que sigue sin cambiar a pesar de los dos autos judiciales contrarios a la retención de estas personas en los aeropuertos.

En este sentido, Clavijo mostró su preocupación “por la vulneración sistemática de los derechos de estas personas, hecho reconocido judicialmente, pero que no ha supuesto ningún cambio en la política del ministerio del Interior” y anunció que pedirá en el Senado que “se depuren responsabilidades sobre quién o quiénes han ordenado que se retengan a estas personas que quieren continuar su viaje y que cuentan con todos los requisitos para poder hacerlo”.

Clavijo denunció tras su encuentro con Fernández Marugán, “la política de muros del Estado que ha convertido a Canarias en la mayor cárcel para migrantes de Europa”. Asimismo, se refirió a la compleja situación de los menores extranjeros no acompañados, criticando la falta de liderazgo del Estado y del Gobierno de Canarias. En este contexto, apuntó que “no es suficiente con enviar cartas a los presidentes de las Comunidades Autónomas pidiendo solidaridad, es fundamental que el Estado junto a Canarias lidere un frente común para atender un drama humanitario al que no puede dar respuesta Canarias en solitario”.

Al respecto, recordó que las Islas, según los últimos datos del Defensor del Pueblo, acoge a un total de 2.667 menores migrantes, “una situación insostenible” y que precisa de la solidaridad de todos porque “no es una cuestión de recursos, la cuestión radica en dar la mejor respuesta y acogida a los menores”.

Fernando Clavijo adelantó que el Defensor del Pueblo adelantará el próximo martes parte de las conclusiones de las visitas realizadas en los últimos días a los macrocampamentos de las Islas y que han servido para actualizar el demoledor informe que conocimos hace semanas sobre la situación en la que viven hacinados miles de personas en espacios que “no solo no cumplen unas condiciones mínimas en lo que se refiere a la acogida y alimentación, sino que, se han convertido en foco de conflictos diarios” tal y como han denunciado ONGs y los vecinos de estos centros.

En este sentido, el senador nacionalista trasladó al Defensor del Pueblo la preocupación no solo de los voluntarios sino de los propios vecinos y vecinas de estos macrocampamentos, como en el caso de los vecinos de Rodeo Alto en La Laguna, que han pedido dignificar las condiciones de acogida de estas personas, demostrando “la sensibilidad que le falta al Estado, al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de La Laguna”.

De la misma forma, insistió en “la necesidad de establecer una política migratoria más allá de la acogida, desarrollando el plan África, trabajando en los países de origen, pero también reconociendo los errores que se han cometido en el último año para no volver a repetirlos porque la crisis migratoria no se ha superado -aseguró- seguimos viviendo un drama humanitario en las Islas, con miles de personas hacinadas en centros que no cumplen las condiciones”. Asimismo, apuntó que podría producirse un repunte en cualquier momento, ya que, la ruta del Atlántico es la única vía para estas personas tras cerrarse la del Mediterráneo por lo que “se hace necesario una hoja de ruta muy distinta a la que ha desarrollado el Gobierno de Sánchez en las Islas”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad