Administración local Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Servicios públicos Turismo

TURISMO | Tenerife recibe la certificación Biosphere, que avala su esfuerzo por la sostenibilidad del destino

EBFNoticias |

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha recibido hoy la certificación de la isla como destino Biosphere, lo que garantiza su compromiso medioambiental, social, cultural y económico en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El documento, que así lo acredita, le fue entregado por parte del director general del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Patricio Azcárate, en un acto que tuvo lugar en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) y en presencia del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Martín aseguró que el distintivo “es un compromiso de que nuestra isla debe ser un lugar que respetemos; porque quienes nos visitan son, cada vez, más exigentes”, y añadió que “si bien lo ideal sería contar con un 100% de energía procedente de fuentes renovables,  estamos haciendo un gran esfuerzo para incrementar esa cuota, a la vez que también estamos trabajando, de la mano del propio sector turístico, en la consecución de un destino en el que nuestras carencias históricas, concretamente relacionadas con los ODS, las vayamos superando”.

El presidente insular destacó que, “frente a quienes dicen que el turismo quiere acabar con el territorio, la realidad es que nuestro compromiso es ser cada día más respetuosos con el lugar en el que vivimos, porque si no lo cuidamos, no habrá gente que quiera venir a Tenerife”; sentenció Martín que, además, agradeció al secretario de Estado de Turismo su presencia y apuesta por Tenerife como destino sostenible.

Por su parte, Fernando Valdés reforzó con su presencia la entrega de la certificación y valoró el esfuerzo del Cabildo de Tenerife para atraer a nuevos segmentos de visitantes que, mediante el turismo experiencial, tienen en cuenta las prácticas respetuosas con el medio ambiente de los destinos que visitan. “Hemos pasado por una situación excepcional con el covid y, procesos como éste, de certificación Biosphere, sitúan a la isla en el camino correcto”, ha añadido.

Afirmó también que Tenerife podrá beneficiarse, en base a estrategias como ésta, de los más de 1.800 millones de euros que el Estado recibirá de los fondos de recuperación europeos “para destinos que apuestan por un posicionamiento de calidad y por mejorar su capacidad de atracción, a través, por ejemplo, de la asimilación del turismo del futuro con el turismo sostenible”.

Por su parte, el director general del Instituto de Turismo Responsable, Patricio Azcárate, puso en valor la implicación de Turismo de Tenerife y del Cabildo insular en la certificación Biosphere, en la que se lleva trabajando desde hace más de año y medio, mediante un proceso de diagnóstico sobre el grado de cumplimiento de los ODS, “tanto manera cualitativa como, por primer vez, mediante indicadores cuantitativos de la agenda 2030, involucrando al sector en acciones por la sostenibilidad y un plan de acción que llevará al destino a ir mejorando en su cumplimiento”.

En este sentido explicó que “los ODS sirven como medición de la contribución del turismo a las 169 metas de la Agenda 2030, que se desprende del trabajo en desarrollo con REDS, antena española de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN), entidad de Naciones Unidas y que cuenta con el patrocinio de la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo, la Unión Europea y el programa de Naciones Unidas para el Medioambiente”.

De esta manera, Azcárate asegura que desde la isla se está en proceso de alcanzar objetivos como el 9, sobre industria, innovación e infraestructura; el 13, de acción por el clima; el 14, sobre la vida submarina, el 15, en relación a la vida de ecosistemas terrestres o 17, sobre las alianzas para lograr los objetivos.

Del mismo modo, aseguró que se encuentran en su etapa más inicial, y se les  recomienda iniciar un plan de acción de manera más inmediata, otros ODS como el relacionado con el agua potable y el saneamiento, promoviendo la captación y reutilización de recursos hídricos entre las empresas turísticas.; el número 7, que tiene como fin asegurar energía asequible, sostenible y limpia; poniendo en marcha programas de uso eficiente de la energía en aquellos enclaves turísticos donde no se realice.

Por otro lado, y sobre el ODS número 10, relativo la reducción de las desigualdades, expone el ITR en su plan de acción para impulsar su cumplimiento, que se lleven a cabo iniciativas que permitan desarrollar iniciativas dirigidas a garantizar la accesibilidad universal en todos los eslabones de la cadena de valor del turismo. Sobre el número 11, dedicado a las ciudades y comunidades sostenibles, invita a monitorizar el impacto de las acciones llevadas a cabo para evitar los impactos negativos de la masificación turística.

En relación al objetivo número 16, sobre paz, justicia e instituciones sólidas, el ITR propone fomentar la difusión de aquellas entidades que promuevan políticas laborales que eviten diferencias entre su personal.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, ha valorado la metodología Biosphere y el compromiso, “que será medible y evaluable anualmente, cuando pasaremos una auditoría. Se trata de una certificación multidisciplinar y que se lleva a cabo mediante un trabajo transversal, con todas las áreas del Cabildo de Tenerife”.

Como ejemplo de la percepción que los visitantes tienen de la isla, expuso la ‘nomadlist’ (nomadlist.com), la lista en la que los nómadas digitales sitúan, en base a su valoración, a la isla entre los diez destinos preferidos para teletrabajadores, puntuando, entre otros ámbitos, el nivel de sostenibilidad del destino.

El Instituto de Turismo Responsable

El Instituto de Turismo Responsable (ITR) es un organismo independiente creado en 1997 con el objetivo de impulsar acciones y programas de desarrollo sostenible en destinos y empresas turísticas, que nació con el apoyo de la UNESCO, y cuya metodología Biosphere traduce al turismo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, aprobados en las únicas cumbres mundiales patrocinadas por la UNESCO y la OMT, que fueron realizadas durante 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible.

El trabajo del ITR se ha centrado en el análisis del cumplimiento de los 17 ODS y las 169 metas establecidas para todos ellos, y que se contiene en la denominada Memoria Diagnóstico del Destino. Un documento que ha servido de referencia para el posterior proceso de auditoría y consecuente  certificación de la isla como Destino Biosphere.

Metología Biosphere

En un primer lugar se ha identificado y recopilado el conjunto de acciones vinculadas al desarrollo turístico sostenible desarrolladas por el destino. Paralelamente se ha desarrollado un análisis cuantitativo, lo que permite priorizar unos medidores de sostenibilidad frente a otros, obteniendo de ese modo una perspectiva integral e histórica del destino, valorando sus necesidades y puntos fuertes. Se trata de una novedad, al ser el primer destino en incorporarlo, lo que facilita la yuxtaposición de la valoración del grado de cumplimiento de cada ODS con dicho análisis cuantitativo. Ello da lugar a una matriz global que permite conocer en qué aspectos requieren un mayor esfuerzo. A continuación se identifican los objetivos de mejora y contenido del futuro Plan de Acción Biosphere sobre la base de los cumplimientos y su conexión con los indicadores.

Es necesario hacer hincapié en que todo este trabajo se ha realizado conjuntamente con las diferentes áreas del Cabildo insular de Tenerife, lo que a su vez permitirá crear un grupo multidisciplinar que represente a la institución en su totalidad en este ámbito.

Para continuar avanzando en los puntos mencionados, ya se ha elaborado un borrador de líneas de actuación por parte de la entidad certificadora a desarrollar por el Cabildo y sus entidades colaboradoras a corto y medio plazo.

El papel del sector turístico de Tenerife en Biosphere

El papel del sector turístico es también clave en todo este proceso de certificación Biosphere. Ya son 32 las empresas que están incluidas en la plataforma bajo el destino Tenerife, ya que tan importante es que el destino cumpla con los 17 ODS como las empresas del sector turístico insular, que pueden certificarse a nivel individual y certificarse también mediante un proceso similar al seguido por el destino.

Se ha puesto en marcha para ello la plataforma Biosphere Sustainable Lifestyle, un sistema novedoso que indica el nivel real de sostenibilidad de cualquier empresa y que involucra a sus empleados a la vez que conecta con sus clientes. Se trata de una plataforma digital en la que las empresas pueden demostrar sus esfuerzos relacionados con la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pueden hacerlo a través del enlace https://www.biospheresustainable.com/es/14/tenerife.

Los Centros de Iniciativas y Turismo de la isla (CIT) también juegan un papel estratégico para sensibilidad y detectar aquellas empresas comprometidas con la sostenibilidad que permita incorporarlas al compromiso Biosphere del destino.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario