CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad SOCIEDAD TENERIFE

SANIDAD | El HUC publica estudio que describe un método sencillo para valorar respuesta inmunitaria celular frente a la COVID

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Profesionales de la sección de Inmunología del Laboratorio Central y del servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han publicado un estudio en el que describen un método sencillo para valorar una parte de la respuesta inmunitaria celular, muy importante en la defensa frente a la infección por el coronavirus SARS-Cov-2, en la revista Clinical Immunology, editada en la Universidad de Harvard.

El estudio, dirigido por la Dra Yvelise Barrios, médico especialista en Inmunología Clínica, aplicó este método en algo más de 50 pacientes que habían sufrido COVID-19 tanto durante la primera ola de la pandemia en los meses de marzo y abril de 2020 como en la segunda ola en los meses de septiembre y octubre de 2020. La técnica consistía en una prueba cutánea, similar a las pruebas en la piel que los médicos especialistas en Alergología usan habitualmente, llamada prueba de hipersensibilidad tipo retardada, que es equivalente a la prueba de tuberculina o Mantoux utilizada para diagnóstico de pacientes con tuberculosis.

Los resultados de estas pruebas (DTH en inglés) muestran la capacidad que tendrían unos glóbulos blancos específicos, llamados los linfocitos T, para iniciar una respuesta inflamatoria tras la introducción de una proteína similar a una de las proteínas principales de la espiga “S” del coronavirus SARS-Cov-2.

Resultados

En la mayor parte de los pacientes, se demostró que se obtenía respuesta cutánea DTH positiva mostrando que la proteína había dejado en los pacientes un recuerdo o memoria inmunológica en dichos linfocitos T. Además, paralelamente a esta respuesta celular que se mostraba en la piel, los investigadores también determinaron la otra rama del sistema inmune o la respuesta dependiente de anticuerpos (test de anticuerpos), que es que habitualmente se halla en los laboratorios clínicos. Finalmente demostraron que estas pruebas se mantienen más en el tiempo que los tests de anticuerpos, por lo que su significado sería igual o superior a esos test de anticuerpos.

El estudio tenía como objetivo final el ayudar a que los pacientes con Inmunodeficiencias Primarias de este centro hospitalario, los cuales generalmente son pacientes con un nivel bajo o nulo de anticuerpos, y contar con una alternativa válida y sencilla para poder ser diagnosticados si habían enfermado o padecido la enfermedad COVID-19.

La respuesta humoral dependiente de anticuerpos específicos es la utilizada actualmente para valorar en todos los centros a nivel mundial por su sencillez en la determinación mediante ELISA directo o indirecto. Sin embargo, la respuesta inmunitaria celular dependiente de linfocitos T sólo está desarrollándose en centros muy especializados que además tengan un aparataje adecuado muy específico y costoso.

Para la Dra. Yvelise Barrios, “este estudio abre una oportunidad excelente de estudiar el impacto en el sistema inmunitario de los pacientes inmunizados en gran número de población también en vacunados.”

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad