Actualidad Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing MULTIMEDIA CREACCION.TV Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Radio: locutores jóvenes hablando a una audiencia envejecida

La Gente del Medio.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro |

Ha pasado siempre.

Parece que los protagonistas de lo que pase ahora, sea lo que sea, lo están viviendo por primera vez. Para ellos, las cuitas, preocupaciones, inquietudes y sentimientos aparejados a los cambios, son nuevos. Y es que son eso: cambios de ciclo que llegan para que todo quede igual.  Dicho de otra manera: alguien, en otro momento, en otra vida, e incluso antes de que nacieran los protagonistas de hoy, vivieron esos mismos acontecinientos, con otros protagonistas, pero los mismos…

Estatua del Mencey Bentor, en el Mirador de El Lance | Foto: webtenerife.com

«!Guañoth, Achaman!«. Corría casi la mitad de los años 90 y un EGM (Estudio General de Medios) arrojaba el sorprendente resultado para la desaparecida Antena 3 Radio Tenerife de 100.000 oyentes en una oleada trimestral.

Aquello fue un bombazo.

Radio Club, la plenipotenciada, la invencible, la radio líder de-to-da-la-vida…, acababa de ser humillada por una modesta emisora de radio, con una sola frecuencia (la mítica 91.1 FM) y alguna que otra frecuencia ilegal que sonaba por la medianías. Los lamentos y las imprecaciones al cielo llenaban la sede de la emisora de la Avenida de Anaga, sin saber qué había pasado para perder el machito de aquella manera sorpresiva.

Como ven, nada nuevo bajo el sol.

José María García | Imagen: guiadelaradio.com

Aquello sí que fue una guerra. Cuando Antena 3 Tenerife se hizo lider con 100.000 oyentes, los ataques, entre una y otra emisora, arreciaron y poco tiempo después, por motivos políticos, informativos y ecónimicos, el Grupo Prisa se hizo con aquella cadena que escalaba ávidamente puestos en España, y poco a poco la borró del mapa.

Aquello sí eran batallas en el dial. En los periódicos, las contraportadas de Paco Padrón, director que fue de Radio Club en El Día, machacando a sus rivales, hoy serían motivo para hacer una tesis doctoral. O aquellos atrincheramientos en los programas de mediodía, en «La Recova» de José Carlos Marrero, con Lito Mesa (ya como director de Antena 3 Televisión) y con Juan Carlos Castañeda (jefe de Deportes), que al final se integró en Radio Club.

Aquello sí eran la guerra.

Para acceder a los datos gratuitos pinche en el logo...

Es una encuesta telefónica. El Estudio General de Medios (EGM), que elabora trimestralmente la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), se realiza por medio de encuestas telefónicas en las que se pide al encuestado que tire de memoria y les diga qué ha oído, visto y leído el día anterior. Luego, esas 150.000 encuestas anuales, las pillan los expertos de AIMC y las ofrecen a lo largo del año en oleadas.

En esta última y en lo referente a la radio en España, de los casi 700.000 oyentes que se perdieron en la ola anterior, la radio ha recuperado solo 85.000 oyentes, frenando la sangría a la baja de las cuatro últimas olas. Para muestra un botón, en 2016 se computaban en la primera oleada del EMG 25 millones de oyentes. En el año 2019, también en la primera oleada, esta cifra bajó a 24 millones de oyentes.

Lo peor, la deserción de la audiencia. El caso de Tenerife, con la victoria de Cope Tenerife frente a Radio Club Tenerife, en algunos tramos horarios cada día, arroja un claro paradigma de lo que pasa en este país.

La emisora líder (COPE: 69.000 oyentes), en un  isla con 928.604 habitantes, segun cifras del Instituto Nacional de Estadística en 2020, la sigue solo un 7,5% de los habitantes de Tenerife.

Por su parte, Radio Club Tenerife (66.000 oyentes), le sigue el programa líder mañanero un total del 7,1% de esos mismos habitantes.

Siendo generosos, en el tramo mañanero más potente radiofónicamente hablando, un total del 14,6 de los chicharreros están enganchado a ambas emisoras y el resto, en otras cosas.

Lo dicho, un pírrico concurso de meadas.

Yo me preocuparía más de dónde esta la sangría que de vender gráficos fuera de contexto.

Plató del Atlántico adquiere digitales en Marruecos y Senegal. El Grupo Plató del Atlántico, el mayor conglomerado multimedia de Canarias, al que pertenece Diario de Avisos, «ha adquirido dos periódicos con una importante trayectoria editorial en Marruecos y Senegal. Después de un periodo de transición de seis meses, pactado entre el grupo mediático español con sede en Santa Cruz de Tenerife y la firma francesa editora de las dos cabeceras en estos países africanos, esta semana se ha completado el proceso, por el cual la mayoría societaria y la dirección editorial de ambos periódicos pasa a depender de Grupo Plató del Atlántico». Estos dos diarios, en francés, cuentan con sede en las ciudades de Casablanca, Marrakech y Dakar y en junio se abrirá una delegación permanente en Agadir. La dirección ejecutiva estará radicada a partir de ahora en Canarias.

«Le Maroc que J’adore es un diario generalista que aborda la actualidad nacional del vecino país de Marruecos. En el último semestre se ha procedido a modernizar su estructura, la presentación de contenidos y la incorporación de productos multimedia en su oferta digital. Por su parte, en la cabecera Le Senegal que J’adore, que se ocupa de la actualidad en Senegal, también se ha procedido a una importante transformación diseñada y dirigida desde los servicios centrales de Grupo Plató del Atlántico en Santa Cruz de Tenerife».

Para saber más:

Le Maroc Que J'adore

Le Maroc que J’adore

Le Senegal Que J'adore

Le Senegal que J’adore

Puede ser una imagen de una o varias personas, al aire libre y texto que dice "Parlamento de Canarias อ CASAÁFRICA ÁFRICA EFE: / 'Africa(NOS). Homenaje a Cristóbal García' Inauguración de la exposición fotográfica Sala Estatuto de Autonomía -Parlamento Parlamento de Canarias 19.04.2021 11:30 horas"

El Parlamento acoge una exposición homenaje a Cristóbal García. El Parlamento de Canarias inauguró ayer lunes la exposición fotográfica ‘Africa(NOS), un homenaje a Cristóbal García’, compuesta por una treintena de imágenes captadas por el desaparecido fotoperiodista canario durante sus muchos viajes a distintos países del continente africano. La muestra está organizada por la Cámara con la colaboración de Casa África, que ha cedido las copias, y la Agencia EFE, donde Cristóbal trabajó durante más de treinta años.

Carmen Rodríguez. Como recordarán, el ayuntamiento de Santa Cruz homenajeó el pasado Día de la Mujer a varias profesionales de la comunicación de la isla, como el caso de Mayte Castro – video ya publicado -, y ha subido a su Youtube dos videos más, siendo este de ariba el correspondiente a Carmen Rodríguez.

Chicha Arozarena. Como les comenté más arriba, también subieron el video de Chicha Arozarena.

El pasado jueves, y en la Real. Dentro del ciclo «Cómo nos ven, cómo lo ven: El Periodismo en tiempos de crisis», el pasado jueves participó el presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife, Salvador García Llanos y Malole Aguilar, , directora de los servicios Informativos de la Televisión Canaria Modera. Actuó de oderador Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca. Otro acierto de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Creemos en el periodismo. Este banner de arriba es el que está apareciendo en distintos digitales, promovido por la CEDRO (Asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras) para concienciar de la pirateria con la reproducción de contenidos de medios de comunicación.

Ramón Alemán. Nuevo amigo que ha pasado por mi programa. Hombre del mundo de la cultura, que lleva en las venas, ahora también al frente de su querida Lavadora de Textos que, como saben , por esta tierra fija y da esplendor.

Hasta la semana que viene.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad