Educación TENERIFE UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | La ULL contrará con una cátedra de Telemedicina y otra de Ficción de Género Criminal

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Universidad de La Laguna ha celebrado este lunes 19 de abril, una sesión de Consejo de Gobierno en la cual el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, llevó a la consideración del órgano colegiado la creación de una cátedra institucional sobre Telemedicina, Robótica y Telecirugía, que tendría el apoyo de la Fundación Canaria Kishoo; otra cultural, dedicada al escritor Antonio Lozano sobre género criminal; y la adhesion a una red universitaria sobre infancia y adolescencia, propuestas que fueron aprobadas en su totalidad.

La Cátedra de Telemedicina, Robótica y Telecirugía Fundación Kishoo ha sido creada para impulsar la formación e investigación de actuales y futuros profesionales sanitarios en Canarias en las materias de interés de la entidad, mediante cursos de diversa índole; así como promover colaboraciones con otras instituciones; apoyar la elaboración de trabajos finales de grado y máster y, en general, difundir estas disciplinas en la sociedad. Una vez puesta en marcha la cátedra, su comisión mixta de gestión designará a su director y también presentar el plan de trabajo que se desarrollará durante su primer año.

La Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal nace en homenaje a este escritor canario que le da nombre, fallecido en 2019, quien tuvo una destacada producción dentro del llamado ‘género negro’. También surge de la estrecha relación entre la Universidad de La Laguna y el Festival Tenerife Noir, dentro del cual la institución académica celebra en cada edición un seminario. Por todo ello, se instaura esta entidad que se dedicará a promover en particular el conocimiento sobre la obra de Lozano y, en general, sobre este género de ficción, a través de cursos, talleres y otras actividades. Su director será el profesor del Departamento de Filología Española Javier Rivero Grandoso.

Finalmente, la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia es un proyecto avalado por, hasta ahora, veintitrés instituciones académicas españolas, cuyo principal propósito es el desarrollo, promoción y la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia mediante la investigación, la innovación, la formación, la divulgación y la transferencia de conocimientos. Como explicó el vicerrector, dada su sensible temática, la Universidad de La Laguna ha estimado conveniente adherirse a un proyecto que no conlleva obligaciones económicas y puede ser un excelente foro para la puesta en común de iniciativas y para crear alianzas con otras universidades de las que emanen proyectos concretos.

Otros acuerdos

Durante la sesión también se informó al órgano colegiado de la incorporación del profesor del Departamento de Sociología y Antropología Juan Salvador León Santana al Comité de Ética de la Investigación y Bienestar Animal de la Universidad de La Laguna, en sustitución de la profesora del mismo departamento Sara García Cuesta, que ha solicitado su baja de este organismo.

Finalmente, en este Consejo de Gobierno también se aprobó la renovación de la Comisión Electoral General de la institución, ya que, por normativa universitaria, se debe producir este cambio de composición al mes de que el propio Consejo de Gobierno se renueve, tal y como ha sucedido recientemente. De este modo, por el sector de profesorado se incorporan Álvaro González Lorente y Dulce Cairós Barreto, y por el de alumnado, Isaac Hernández Abreu y Francisco Manuel González Ruiz. Faltaría la representación del Personal de Administración y Servicios, que aún está en negociación pero que, tras la adopción de este acuerdo, se incorporaría directamente, sin tener que pasar por el Consejo de Gobierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad