Administración local Cabildos POLÍTICA Servicios públicos TENERIFE

CABILDO | CC-PNC pide que se ejecuten las acciones que propuso en 2019 para proteger los palmerales de la Isla

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife demanda la ejecución de medidas en los palmerales naturales de la Isla para evitar incidentes como el acaecido el 3 de abril en Bajamar, en el que se calcinaron 8 ejemplares y se vieron afectadas 45 palmeras debido a un incendio. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, señala que “ya advertimos del riesgo de incendio en octubre de 2019 y propusimos la naturalización de los palmerales, eliminando los ejemplares de cañaverales, ya que no solo son una especie exótica invasora sino que además tienen un alto comportamiento pirófito que acelera la propagación de los incendios”.

Blanca Pérez explica que “presentamos una moción acerca de la protección del hábitat 9370, Palmerales de Phoenix, hábitats naturales de interés comunitario de carácter prioritario, lo que conlleva por parte de las administraciones responsables de la necesaria articulación de medidas de protección activas que garanticen un estado de conservación favorable de dicho hábitat. En la próxima comisión plenaria preguntaremos qué trámites se han realizado para cumplir el acuerdo”.

“Entre los principales palmerales naturales o seminaturales de la Isla de Tenerife, hablábamos del Palmeral de Bajamar, que además está dentro de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. Uno de los punto acordados era el de promover la naturalización de los palmerales naturales, eliminando los cañaverales no solo por ser especie exótica invasora, sino también por el alto comportamiento pirófito, que acelera el avance de los incendios forestales en las zonas de interfaz”, explica Pérez.

La consejera de CC-PNC señala que “el incendio de Bajamar es un claro ejemplo de la necesidad de llevar a cabo los acuerdos que se aprueban y no dejarlos en papel mojado. Al final se vieron afectadas 45 palmeras y unas fincas colindantes y gracias a la intervención del Consorcio de Bomberos de Tenerife, a los voluntarios de La Laguna y Tegueste, así como a la Policía Local de Laguna y al helicóptero del GES del Gobierno de Canarias, quienes realizaron un gran trabajo, no hubo que lamentar daños mayores”.

La moción aprobada en octubre de 2019 contempla la realización de un estudio actualizado sobre la afección del picudo de las cuatro manchas (diocalandra frumeti) en los palmerales de la Isla. Se trata de un escarabajo de pequeñas dimensiones que constituye una gran amenaza para las palmeras, a las que puede matar en un periodo de entre seis y ocho meses. Dicha plaga está atacando con virulencia a las palmeras urbanas y también se está convirtiendo en una amenaza para los hábitats naturales de Tenerife.

De igual forma, la moción recoge  queel Cabildo establecerá otras medidas como el establecimiento de una zona tampón de vigilancia intensiva alrededor de los palmerales de singular relevancia donde se establezcan controles sistemáticos con regularidad de manera que se garantice su integridad. Asimismo, deben realizarse tratamientos preventivos regulares en el perímetro externo de la zona tampón con insecticidas autorizados para el control de la plaga.

Tenerife cuenta con 24 zonas de conservación prioritarias del Hábitat 9370 (phoenix canariensis) de la Red Natura 2000, según un estudio realizado recientemente por la Corporación insular.

Dicho hábitat natural es de interés comunitario de carácter prioritario, lo que implica que las administraciones responsables articulen medidas de protección activas que garanticen un estado de conservación favorable de dicho hábitat.

Los principales palmerales naturales o seminaturales de la isla de Tenerife con una entidad singular, en relación con el número de ejemplares que los conforman, y que puede ser considerados como palmerales con especial necesidad de protección son los de Masca, Los Silos, El Cercado (San Andrés), Bajamar, Rambla de Castro y Santa Úrsula.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad