Periodismo Radio SOCIEDAD

ENTREVISTA | Eva Vega: “La humanidad y la profundidad con la que se pueden contar las historias en los lugares más pequeños como Canarias me encanta, me llena»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Candela Fernández Sanz | Foto: cedida | 

Eva Vega nació en 1982 en Arucas, municipio del norte de Gran Canaria. En el 2000 se decantó por estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en Bruselas cerca de cuatro años y medio, y actualmente trabaja en Canarias Radio, en «Canarias a las 6«, además de ser editora del mismo programa.

Estudió Periodismo en Madrid, ¿por qué decidió formarse fuera?

En el año 2000 no existía la posibilidad de cursarla en Canarias, salvo realizando el segundo ciclo de los cinco años de los que constaba la carrera en ese entonces. Mis padres me brindaron la posibilidad de sacármela desde el principio en Madrid, sin necesidad de estudiar antes otra diplomatura de otra especialidad distinta. La experiencia de los años universitarios fue inolvidable. No sólo por la carrera, que a veces no era lo que esperábamos los que estudiábamos Periodismo, sino también por lo que conlleva vivir en Madrid desde el punto de vista profesional y personal.

 ¿Fue duro marcharse a Madrid para estudiar?

Los primeros días, sí. Apenas tenía 17 años y era la primera vez que vivía fuera de casa de mis padres. Pero duró poco. Enseguida hice amigas que estaban en la misma situación que yo y vivimos años muy buenos.

“Me apasiona escuchar historias y saber contarlas, cosa que se puede llevar a cabo con un buen periodismo”

¿Cuándo descubrió que el periodismo era su pasión?

Elegí estudiar Periodismo porque me parece una profesión que contribuye a crear una sociedad mejor. Además me apasiona escuchar historias y saber contarlas, cosa que se puede llevar a cabo con un buen periodismo. Por desgracia, la profesión no siempre se valora como merece, pero sin periodismo, toda la sociedad pierde, porque sino, ¿Quién controla al que controla? Deberían hacerlo los periodistas, que no somos más que los mensajeros del pueblo y los que ponemos a su disposición toda la información necesaria para garantizar la democracia, los Derechos Humanos, la limpieza de las instituciones públicas y un largo etcétera.

 Ha trabajado en Bruselas cerca de cuatro años y medio, ¿cómo surge esta oportunidad?

La oportunidad comenzó con una beca para hacer prácticas en un medio de comunicación español ubicado en Bruselas. Una vez allí, y con la crisis económica que empezaba a golpear con dureza especialmente a España, me surgió la posibilidad de continuar en Bruselas como corresponsal freelance, colaborando para varios medios. Sentí que era la mejor opción en ese momento y así fue.

“Trabajar en Canarias es maravilloso. Si en Bruselas tratas una decisión que afecta a un agricultor, en Canarias puedes hablar directamente con ese agricultor”

¿Qué le enseñó, a nivel profesional y personal, la experiencia de trabajar en el extranjero? ¿Y hacerlo en Canarias?

Vivir y trabajar como periodista en Bruselas es una gran experiencia y un gran reto. Hay que desenvolverse en otros idiomas, principalmente inglés y francés. La actualidad comunitaria es compleja y amplia. Abarca muchas temáticas distintas. Y trabajar en Canarias es maravilloso. Si en Bruselas tratas una decisión que afecta a un agricultor, por poner un ejemplo, en Canarias puedes hablar directamente con ese agricultor y palpar directamente cómo le afecta esa decisión. A mí me atrae más esta última parte del proceso.

¿Qué fue lo más difícil de marcharse a Bruselas?

Lo más duro fue pensar que me iba de un lugar en el que el aprendizaje es tan extenso. En Bruselas, si te interesa, puedes pasarte la vida adquiriendo conocimientos nuevos.

 ¿Y lo más gratificante?

Lo más gratificante fue empezar a trabajar en radio de forma más permanente. Primero en Canarias y luego en Madrid. La radio es muy especial y la siento mi casa.

“La humanidad y la profundidad con la que se pueden contar las historias en los lugares más pequeños me encanta, me llena”

¿Por qué volvió a Canarias?

Regresé primero en 2011 y ahora en 2019, Canarias es un lugar espléndido al que volver siempre. La cercanía con la que se pueden tratar aquí los temas que contamos en la radio es más complicada encontrarla en las grandes capitales. La humanidad y la profundidad con la que se pueden contar las historias en los lugares más pequeños me encanta, me llena.

¿Volvería a irse?

Nunca se sabe. Ahora mismo, no.

¿Podría establecer diferencias entre el periodismo en Bruselas y España?

Se parecen bastante. Al menos el periodismo entre Bruselas y Madrid. La principal diferencia es la necesidad de saber idiomas y estar al tanto de normativas y decisiones que trascienden a un país.

¿Qué consejo le daría al personal de la comunicación que quiere pero no se atreve a irse al extranjero a trabajar o estudiar?

Vivir y trabajar en el extranjero abre la mente. No siempre es fácil, no es tu país, no hablas en tu lengua materna, pero como aprendizaje es insustituible. Eso sí, hay que asegurarse de que es viable económicamente.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad