Salud Sanidad Servicios públicos TENERIFE UNIVERSIDAD

SANIDAD | La Unidad de Investigación del HUC estrena nuevas instalaciones de cultivo celular y su equipamiento

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuenta con un nuevo recinto de cultivo celular. Se trata de un espacio con presión negativa tipo II, lo que permite trabajar con todo tipo de cultivos celulares y poder manejar virus atenuados, que se utilizan para la modificación genética de las células.

Nuevo cuarto cultivo celular
Nuevo cuarto cultivo celular

Las nuevas instalaciones no solo aportan un nuevo espacio para el desarrollo de estas técnicas sino que también es más amplio que el anterior, lo que permite ampliar el uso de cultivos celulares en el Laboratorio de la Unidad de Investigación y que un mayor número de investigadores del centro puedan acceder al mismo.

Además, cuenta con nuevo equipamiento como son dos incubadores de CO2, necesarios para el control de la temperatura y la humedad requeridos en el crecimiento celular, y dos campanas de flujo laminar individuales, necesarias para el trabajo en condiciones de esterilidad. La adquisición de este equipamiento es el fruto de un trabajo multidisciplinar apoyado en varios proyectos de investigación en marcha.

Esta actividad permite a los grupos de investigación la posibilidad de cultivar todo tipo de células provenientes de mamíferos, tanto cultivos primarios provenientes de pacientes como de modelos de enfermedad de pacientes como líneas celulares establecidas y realizar diferentes técnicas que permitan su estudio y caracterización molecular y celular.

Según el jefe de la Unidad de Investigación del HUC, el Dr. Fernando Gutiérrez, “ el disponer de una instalación de este tipo, nos permitirá seguir avanzando en la individualización de los tratamientos, no solo con la generación de modelos experimentales, sino con el desarrollo de cultivos primarios procedentes del propio paciente, sobre los que analizar la sensibilidad a diferentes agentes terapéuticos”.

Unidad de Investigación HUC

La Unidad de Investigación del HUC tiene una función de apoyo transversal a la investigación biomédica dirigida a los pacientes con un objetivo final de solucionar problemas sanitarios a la que los clínicos se enfrentan en su día a día. Entre las líneas de investigación en las que se trabaja destacar las de Patología Molecular de las Enfermedades Raras, Enfermedades Neurodegenerativas, Inestabilidad Genómica y Cáncer, Personalización de los tratamientos antineoplásicos, Fisiopatología y Prevención de las Enfermedades Inflamatorias y Tumorales del Tracto Gastrointestinal, Respuesta Inflamatoria en las Enfermedades Reumáticas, Infecciones en el paciente crítico, Enfermedad Coronaria e inflamación.

En estas líneas de investigación participan más de 150 investigadores del Hospital, representando un claro ejemplo de la conjunción entre la actividad asistencial, la investigación y la docencia. La Unidad de Investigación del HUC, para dar el apoyo necesario para el desarrollo de estos trabajos ha generado lo que se conoce como “ventanilla única del investigador”, desde la que se coordina una serie de estructuras como son los Laboratorios de Investigación, el Biobanco, la Unidad De Investigación Clínica y de Ensayos Clínicos (UICEC), Unidad de apoyo metodológico

El Laboratorio de Investigación que cuenta con un equipo investigador y personal de apoyo, permite optimizar los recursos para realizar técnicas no automatizadas, en especial de diagnóstico molecular, que son de gran utilidad clínica y minimizan la necesidad de envío de muestras a otros centros externos.

El Biobanco permite la gestión de las muestras biológicas de origen humano que son utilizadas en el ámbito de la investigación, cumpliendo los requerimientos de calidad necesarios y permite poner en contacto con otros centros similares en el territorio nacional.

La Unidad de apoyo metodológico trabaja en estrecha colaboración con la Unidad De Investigación Clínica y de Ensayos Clínicos (UICEC), creada para dar soporte en el desarrollo de ensayos clínicos independientes, y en la actualidad forma parte de la Plataforma nacional de Unidades de Ensayos Clínicos del ISCIII (SCReN).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad