FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Vincular cultura con desarrollo sostenible | Salvador García llnos

Por fin una iniciativa local en el marco de .los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los que nos hemos ocupado en varias entregas. Se trata de ‘Siete Claves’, un taller pionero puesto en marcha por el ayuntamiento del Puerto de la Cruz a partir del programa promovido por la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se ha propuesto capacitar a los participantes para aprender, debatir y definir una serie de acciones específicas para vincular la cultura con el desarrollo sostenible de una ciudad o de un territorio.

O sea, que la cultura se convierte en una suerte de eje transversal de las políticas municipales para implementar los ODS en la localidad norteña. Otras ciudades como Esmirna, Lisboa y Ciudad de México están vinculadas a este programa. Este taller, pionero a nivel mundial, se basa en la denominada Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que incluye los diecisiete ODS y ciento sesenta y nueve metas metas para implementarlos. Los ODS se implementan entre 2015 y 2030; y el período 2020-2030 se considera como la “Década de acción”. Esta década debe ser también la década de la “localización”, de poner en valor el hecho cultural local se convierta en ese recurso haga realmente operativos la consecución de los objetivos.

Ya se ha desarrollado una primera sesión de trabajo. Representantes de la corporación municipal, con la asistencia también de trabajadores de distintas áreas municipales desde Derecho Social o Ciudad Sostenible hasta Juventud, Museo Arqueológico y Turismo, responsables de las empresas concesionarias de los servicios esenciales de la ciudad como el agua o el alumbrado público, la gerencia del Consorcio de Rehabilitación Turística, la dirección del Jardín Botánico, representantes del Cabildo de Tenerife en sus áreas de Turismo y Cultura, así como agentes del sector cultural, incluido el periodismo cultural y ciudadanos y ciudadanas de la sociedad civil portuense, trabajaron en una primera sesión (habrá una segunda a finales del mes de abril) con la dirección de la CGLU, para establecer y compartir criterios de actuación que tiene como marco paradigmático no sólo los ODS, sino también la Agenda 2030 también de las Naciones Unidas.

El informe ‘Cultura, ciudades y la pandemia del COVID-19’, publicado por la comisión de Cultura de la CGLU en junio del pasado año, sirvió de base para esta primera sesión. Resume el impacto inicial de la crisis y apunta los retos de futuro que relacionan cultura con el desarrollo sostenible a escala local y global.

El Puerto de la Cruz, precisamente, ha tenido en la cultura un campo sobre el que desarrollar una actuación plural y diversa con la que intentar una alternativa a la crisis. Con mucha dignidad, pese a los imponderables y las restricciones, las instituciones portuenses han ido ofreciendo respuestas interesantes que han servido para fortalecer la cohesión social y la convivencia, impulsar una transición medioambiental y una nueva relación con el territorio, así como fortalecer el papel de la ciudadanía en la gobernanza local y repensar los modelos económicos. Al vincular la cultura con los ODS y los desafíos locales, Siete Claves trata de movilizar y repensar el papel de la cultura como motor de reconstrucción y transformación sostenible de los territorios, y proporciona una herramienta para las comunidades locales que desean impulsar una nueva dinámica de desarrollo local en el contexto del post- COVID-19.

Se trata, en definitiva, de una oportunidad para implicarse, de una acción enmarcada en una estrategia global de ciudad para que el Puerto de la Cruz piense y se reinvente hacia el futuro que, con el pasado como referencia, pero sin añoranza, en base al binomio turismo/cultura le permita proyectarse hacia las próximas décadas. Y esa es una tarea que responde al espíritu de los ODS, fortaleciendo la cohesión social y la convivencia.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario