Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

EL ROSARIO | El Ayuntamiento aprueba la mayor Oferta Pública de Empleo de su historia con 82 plazas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de El Rosario ha aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización y consolidación con el que se cubrirán 82 plazas mediante procesos selectivos de concurso-oposición. Esta convocatoria, de carácter extraordinario, es la de mayor número de plazas en la historia de la Corporación rosariera y supone el 52’9% de la actual plantilla municipal. La primera teniente de alcalde y concejala de Recursos Humanos, Sara Cabello, destacó la importancia de esta convocatoria para alcanzar los criterios de temporalidad que marca la legislación vigente, así como el hecho de que el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), «haya dado su respaldo a esta convocatoria tras meses de negociación que reconducirá la situación laboral de decenas de trabajadores municipales».

Asimismo, Sara Cabello, sostiene que «el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación es de gran importancia para el futuro del Ayuntamiento y esta OPE es totalmente indispensable para restituir la legalidad en materia de contratación de personal, que se vio vulnerada décadas atrás y era, obviamente, de obligado cumplimiento».

En este sentido, Cabello apunta que «con este acuerdo se cumplen las sentencias de los juzgados de lo social que reiteraban la obligación del Ayuntamiento de cubrir las plazas mediante los procesos selectivos correspondientes». Cabe recordar que estos fallos partían de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre el denominado «caso Enchufe» en el que quedó probado que más de un centenar de contrataciones en el Consistorio no se ajustaron a la legalidad, al carecer de procedimiento público que las avalase, no concurriendo en los necesarios procesos selectivos para empleo público que se deben regir mediante los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

Dicha sentencia, de octubre de 2015, originó la segunda condena judicial (tras la del «caso Varadero») para el exalcalde de El Rosario ya fallecido, Macario Benítez, por un delito de prevaricación y supuso la culminación del proceso judicial iniciado en 2009 a raíz de una denuncia presentada ante la fiscalía provincial por parte del por entonces concejal en el Ayuntamiento de El Rosario por Coalición Canaria, José Luis Arregui.

En todo caso, la primera teniente de alcalde sostiene que «el Gobierno local apuesta por la mejora de las plantillas de, prácticamente, todos los servicios del Ayuntamiento, así como de las condiciones de los empleados municipales, entendiendo que la oferta de empleo extraordinaria es más favorable para los empleados públicos que una oferta de empleo ordinaria ya que, en la fase de concurso, podrán presentar méritos como la antigüedad en la Administración». «A partir de ahora comenzaremos la negociación del plan de ordenación que determine las condiciones de las convocatorias como los temarios y las fechas de las convocatorias», explica la concejala Sara Cabello.

Plazas a concurso-oposición

La OPE estará compuesta por 82 plazas: 38 para el proceso de estabilización (aquellas plazas que han estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016), y 43 para el proceso de consolidación (las plazas que han estado ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal desde una fecha anterior al 1 de enero de 2005).

Las plazas del proceso de estabilización son las de un funcionario A2, un arquitecto, un técnico en drogodependencias, un trabajador social, un técnico informático, un administrativo, 6 auxiliares administrativos, 7 peones, 3 ayudantes de domicilio, 2 conductores, 2 animadores socioculturales, 2 gestores culturales, 2 jardineros, 2 limpiadores, 2 conserjes, un capataz de obras y servicios, un fontanero, un telefonista y un vigilante-subalterno.

En cuanto a las 44 plazas de consolidación son 5 auxiliares administrativos, 2 administrativos, 9 técnicos de jardín de infancia, 2 trabajadores sociales, 2 técnicos, una dirección de escuela infantil, un pedagogo, 5 limpiadores, 4 fontaneros, 2 lectores de contadores, 2 animadores socioculturales, 2 jardineros, 2 peones, un maquinista, un electricista, un ayudante de domicilio, un cocinero y un notificador.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad