Canarias Consumo CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo NACIONAL Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

AYUDAS | Canarias podrá flexibilizar criterios de reparto de los 1.144 millones de euros entre los sectores más afectados

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado este viernes como “una muy buena noticia” que el Ministerio de Economía otorgue más flexibilidad a las Comunidades Autónomas en la gestión y en el criterio de reparto de los fondos estatales de apoyo a la solvencia empresarial, recogidos en el Real Decreto-ley 5/2021, y con los que Canarias recibirá 1.144 millones de euros de los 7.000 millones activados para tal efecto en todo el país.

Tal y como adelantó el pasado martes en el Parlamento de Canarias, Torres ha hecho referencia a los continuos contactos que ha habido desde diferentes áreas de su Ejecutivo con el Gobierno de España para trasladar las singularidades de Canarias y flexibilizar las condiciones en el trámite de dichas ayudas, “reuniones que han dado sus frutos”, añadió.

El presidente de Canarias explicó que se han producido conversaciones en sus viajes recientes a Madrid y negociaciones como el día el 24 de marzo, cuando se comunicó a la Secretaría de Estado de Economía la necesidad de tener en cuenta las especificidades de Canarias. Posteriormente, el 29 de marzo, los responsables de las consejerías de Economía de Canarias y Baleares tuvieron una reunión con el equipo de Nadia Calviño para trasladar el mayor impacto que está teniendo la crisis en las economías insulares. Fue el 9 de abril cuando la consejera canaria de Economía, Elena Máñez, remitió una carta al ministerio para solicitar la flexibilización de las condiciones y la ampliación de los sectores destinatarios de las ayudas. Y ayer, 15 de abril, se produjo el compromiso de la ministra, Nadia Calviño, de atender a las necesidades específicas de cada comunidad autónoma y responder a las reclamaciones de los dos archipiélagos, “lo que se tendrá que reflejar en una modificación del Real Decreto-ley en breve”, apuntó el presidente. Torres insistió en que, “a falta de tener el texto definitivo, es una muy buena noticia”.

Entre las principales peticiones que ha hecho el Gobierno de Canarias se encuentra la necesidad de ampliar el listado de actividades destinatarias de las ayudas, adaptándolo a la realidad económica del Archipiélago, con especial atención a todas aquellas que tengan una mayor dependencia del turismo, como por ejemplo el sector industrial.

De la misma forma, se ha planteado a los ministerios de Hacienda y Economía que, en el caso de Canarias, se incluyan excepciones a la regla para la determinación de las empresas que están en crisis. En concreto, a las empresas relacionadas con el turismo que declararon pérdidas en 2019 como consecuencia de la quiebra de Thomas Cook, o las que emprendieron un proceso de renovación o comenzaron su actividad en dicho ejercicio.

El presidente de Canarias quiso agradecer “la respuesta valiente del Gobierno de España -de las ministras Nadia Calviño y María Jesús Montero”-, en la atención a las propuestas que se han formulado desde la Consejería de Economía, con Elena Máñez al frente, y la Consejería de Hacienda, dirigida por Román Rodríguez, así como la sensibilidad que se ha tenido con Canarias y su situación económica en la asignación de los 1.144 millones al Archipiélago, la mayor cantidad de todos los territorios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad