CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad SOCIEDAD TENERIFE

VACUNAS | Los auxiliares dentales tinerfeños no han sido vacunados, mientras que en Las Palmas está a punto de finalizar el proceso

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Pese a que los auxiliares dentales forman parte del grupo 3A en la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Salud, en la isla de Tenerife no han sido vacunados ni se conoce el inicio de ningún proceso de vacunación a este sector, en la provincia de Las Palmas se ha anunciado que está a punto de finalizar.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se ha comunicado por escrito, en reiteradas ocasiones, con el Servicio Canario de Salud para solicitar el inicio de la vacunación de los auxiliares dentales, tal como figura en la Estrategia del Ministerio de Salud, sin obtener respuesta. En este sentido, la entidad colegial presentó un escrito este martes, 13 de abril, a la Diputación del Común, en el que denunciaba esta situación, ya que se ha procedido a la vacunación de dentistas e higienistas, pero los auxiliares dentales están corriendo un alto riesgo en su ejercicio profesional, al realizar labores de apoyo al odontólogo, ya que atienden también a pacientes que no pueden llevar la mascarilla, puesta durante un tiempo superior a quince minutos.

El presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera, solicita al Servicio Canario de Salud que cumpla con la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Salud y «comience, de forma urgente, a vacunar a los auxiliares dentales, ya que son personal sanitario de riesgo, mientras se ha dado prioridad a otros sectores y profesionales que no atienden a pacientes sin mascarillas durante más de quince minutos como ellos».  Además, el doctor Perera lamenta que no hayan tenido fruto las reiteradas peticiones de reunión que el Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña ha realizado a los diferentes titulares de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Incumplimiento de la Estrategia de Vacunación del Ministerio

En la actualización número 5, con fecha 30 de marzo, de la Estrategia de Vacunación frente a la covid19, el Ministerio de Sanidad vuelve a dejar claro los profesionales que deben recibir la vacuna dentro del grupo 3, que corresponde a «otro personal sanitario y sociosanitario». En el grupo 3A se especifica que «se vacunará al personal de Odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende de forma habitual a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos». En el grupo 3B se incluye a profesionales de las consultas médicas privadas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.

Además, en esta última actualización del documento, se establece que «en el momento actual, se puede considerar que la vacunación de los grupos priorizados inicialmente en la primera etapa está prácticamente completada, a la espera de completar los nuevos subgrupos incluidos dentro del grupo 3». Sin embargo, esto no se está cumpliendo en Tenerife, al no estar vacunado el grupo 3A, que incluye a los auxiliares dentales.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife cree que existe una interpretación errónea de las funciones del personal auxiliar dental por parte de los responsables del Servicio Canario de Salud. Aunque existen consultas pequeñas en las que los auxiliares dentales pueden ejercer labores administrativas, su función principal es ayudar al dentista en la ejecución de los tratamientos dentales, lo que los sitúa a la misma distancia de los pacientes que los odontólogos, con el consecuente riesgo de contagio al encontrarse los usuarios sin mascarilla durante más de quince minutos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad