Administración local Medio Ambiente POLÍTICA Servicios públicos

LA OROTAVA | El Ayuntamiento retoma los trabajos de custodia del territorio en el barranco de La Hondura

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El representante de la Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de La Orotava, Luis Perera, mantuvo una fructífera reunión con la consejera del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo Isabel García y dos técnicos de dicha área, en la que se abordaron diferentes asuntos de interés para el municipio.

Uno de los más destacados, fue la reanudación de los trabajos de custodia del territorio en el barranco La Hondura, situado en La Florida, junto al paisaje protegido de La Resbala, en los que colabora activamente el consistorio villero, y que, para que se retome la actividad, solo falta de obtener de nuevo el permiso del órgano gestor de barrancos el Consejo Insular de Aguas (CIATF). Sería retomar los trabajos tras el parón obligado por la situación sanitaria y estado de alarma por la COVID-19 el pasado año. Para la misma, la concejalía ha solicitado el asesoramiento de un agente forestal para actuar correctamente en la zona y la utilización de un tractor de aperos lateral, que facilitaría la eliminación de la flora invasora en el barranco, principalmente de zarzas.

Desde el área de Medio Ambiente y Cambio Climático del ayuntamiento orotavense, se subrayó la importancia de la colaboración de los vecinos y las vecinas del barrio de La Florida, en la puesta en marcha de este proyecto. La Asociación de Vecinos Maninindra y demás agentes sociales de la zona como las asociaciones San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones, Asharam Arautápala o la colaboración en prácticas de la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, ha sido fundamental para poner en marcha una iniciativa que nació de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambientales de Cabildo de Tenerife.

También se trató la inminente apertura de la zona recreativa ‘Ramón El Caminero’ dentro del Parque Natural de Corona Forestal, en los altos del municipio, cerrada desde la declaración del estado de alarma sanitaria. Y, en cuanto al Parque de Aventuras Forestal de La Caldera, en Aguamansa, se comunicó el nuevo proyecto, así como de la propuesta municipal en el que se define la necesidad de ampliar el número de estacionamientos que exige la normativa para la implantación de este tipo de parques en consonancia con el Plan General de Ordenación del municipio.

Se informó al Cabildo de Tenerife sobre la situación del estado del expediente relacionado con los aprovechamientos forestales, sobre todo con la propuesta municipal de designación específica de una zona destinada a las explotaciones ganaderas del municipio, que se resolverá en breve por parte de la corporación orotavense.

También, desde la Concejalía de Medio Ambiente se solicitó al Área de Biodiversidad de la corporación insular, para dar formación a las cuadrillas municipales sobre ‘Flora y Fauna Exótica Invasora’, dentro de las acciones del Plan de Actuación Municipal para el control de la especie ‘Rabo de gato’.  Por último, se intercambiaron impresiones sobre la situación actual del parque nacional del Teide y sobre los plazos reservados por el Gobierno de Canarias, para dar a conocer a la ciudadanía el nuevo borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional (PRUG), que se espera sea público a finales del presente año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad