Administración local Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo LA LAGUNA Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | El Ayuntamiento inicia la semana próxima el embellecimiento de la calle Heraclio Sánchez     

Quiero compartirlo en redes

María José Roca informa a la Asociación de Vecinos del Casco de la intervención prevista para fomentar la actividad económica en la zona y la calidad de vida de las personas residentes

EBFNoticias |

La concejala de Movilidad Sostenible, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca, se ha reunido hoy con el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco, Pablo Reyes, para informarle de todos los detalles del proyecto de peatonalización de la calle Heraclio Sánchez, unos trabajos que comenzarán el próximo 21 de abril y que, si el tiempo acompaña y no se producen lluvias que afecten al pintado del firme, se espera que finalicen en un plazo de seis semanas. Esta intervención quiere convertir esta histórica vía en un espacio urbano agradable para pasear y vivir, respetando su propia idiosincrasia, así como contribuir a la revitalización económica de la zona, todo en el marco del nuevo modelo de movilidad sostenible de La Laguna.

María José Roca explica que «esta actuación es muy importante para una zona con una destacada actividad económica y que estaba quedando desmarcada del desarrollo del casco histórico. No solo la integraremos en un entorno adaptado a los peatones, sino que respetaremos su historia, su vínculo con la vida universitaria y artística, y sus singularidades. Para el Área que dirijo y para el grupo de gobierno, es un motivo de celebración, no solo porque desbloqueamos una actuación muy demandada, sino también porque Heraclio Sánchez será la carta de presentación de un modelo de ciudad más humano, que devuelve las calles a la gente y que promueve los valores de una Laguna que ya conserva su historia, pero que también quiere enfrentar los retos del futuro».

La concejala añade que, «mediante la intervención de urbanismo táctico que se puso en marcha hace varios meses, hemos podido comprobar la viabilidad de la peatonalización en esta zona, un tiempo en el que hemos aprovechado también para organizar una estrategia participativa que nos permitiera recopilar e incluir las propuestas y sugerencias de la ciudadanía para esta céntrica calle del casco de La Laguna. Gracias a la colaboración de vecinos, vecinas y visitantes, hemos diseñado una nueva imagen para que Heraclio Sánchez sea un espacio atractivo para el paseo, acogedor para los vecinos y vecinas y que ayude a revitalizar la actividad comercial y hostelera de la zona».

La intervención se realizará por tramos y comenzará el próximo 21 de abril en el sector 4 de la vía, el más próximo a la calle Pedro Zerolo y al edificio central de la Universidad de La Laguna. Las actuaciones previstas incluyen la señalización horizontal y vertical permanente de la vía, tanto de los espacios totalmente peatonales, como de los tramos circulables por vehículos y para el acceso a los garajes, así como las mejoras estéticas sugeridas por la ciudadanía, en las que se incluyen elementos de paisaje urbano,  homenajes pictóricos a artistas y personas ilustres del municipio o el pintado de las frases y citas propuestas en el proceso de participación, con las que se quiere fomentar valores sociales o medioambientales, algunas con un toque de humor.

La peatonalización de la calle Heraclio Sánchez es un proyecto impulsado conjuntamente por la Concejalía de Movilidad Sostenible y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, y  cuenta también con la colaboración del Área de Vías y Obras, y de Tráfico. Esta propuesta se ha testeado mediante una estrategia  de urbanismo táctico, que se implantó en mayo para apoyar la recuperación y revitalización de este ámbito comercial durante la fase de desescalada, así como para analizar la acogida por la ciudadanía y pulir los detalles relativos a necesidades estructurales, de servicios y de seguridad.

Encuestas directas

Para la elaboración del proyecto definitivo, se ha apostado por fomentar la participación ciudadana, para que los vecinos y vecinas de La Laguna y, especialmente, residentes y quienes desarrollan su actividad en la vía, pudieran aportar sus ideas y sugerencias. Además de la colaboración y participación directa de la Asociación de Vecinos del Casco, que ha hecho numerosas aportaciones a este proyecto, durante estos meses se han realizado dos encuestas. La primera, mediante buzoneo directo y un código QR de descarga, y la segunda, con encuestas directas a usuarios y usuarias de la vía.

En total, participaron 225 personas, lo que ha permitido contar con una base de datos considerable de sugerencias acerca de las propuestas de mejora, elementos de paisaje urbano, qué personas o artistas ilustres se quiere homenajear o qué valores se quieren destacar mediante la inclusión de frases y citas en la calle. De los encuestados, 187 residían en La Laguna y el 24% del total correspondía a vecinos y vecinas de la calle Heraclio Sánchez. El 44% de participantes en el estudio han sido hombres y el 56%, mujeres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad