Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 INTERNACIONAL NACIONAL POLÍTICA Salud Sanidad SOCIEDAD

VACUNAS | Pfizer adelanta al segundo trimestre la entrega de 50 millones de dosis en Europa

EBFNoticias | Agencias |

Europa ha alcanzado un acuerdo con BioNTech y Pfizer para que se pueda adelantar al segundo trimestre de este año la entrega de 50 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 cuya distribución estaba prevista para los últimos tres meses del año, compensando así los retrasos que se acumulan por los problemas que se están encontrando algunos productores.

Este fue nel anuncio realizado este miércoles por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien aseguró que «puedo anunciar que hemos llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para acelerar la entrega de 40 millones de dosis, que serán distribuidas en el segundo trimestre».

El compromiso de suministro que garantizan estas dos compañías al bloque entre abril y junio asciende a 250 millones de dosis, desde los 200 millones contemplados hasta ahora, y el acuerdo representa una respuesta de la Unión ante la suspensión de las entregas que se habían acordado por parte de Jassen y los problemas de producción que se ha encontrado AstraZeneca.

Además, varios medios de comunicación se hacían eco este miércoles de la decisión adoptada por la Comisión europea de no renovar los contratos de vacunas que tiene suscritos con AstraZeneca y Janssen más allá de las entregas pactadas para el próximo año.
El diario italiano La Stampa, quien cita fuentes del ministerio de Sanidad transalpino, daba a conocer esta ruptura comercial, después de que Bruselas firmara con ambas farmacéuticas el suministro de 500 millones de vacunas (300 de AstraZeneca y 200 de Janssen) para que llegasen a lo largo del presente año. Sin embargo, en muchos de estos contratos acordados el año anterior, la Comisión siembre se guardaba un cargamento extra por si se necesitase en algún momento. Según el diario italiano, no llegarán más dosis que esas primeras 500 millones y la decisión ya habría sido consensuada con una amplia mayoría de líderes europeos. La decisión de Europa es no renovar con empresas que producen vacunas de vectores virales.