Administración local Cabildos Drogodependencia POLÍTICA Salud Sanidad Servicios públicos SOCIEDAD TENERIFE

DROGAS | El Cabildo impulsa la prevención de adicciones en municipios de menos de 20.000 habitantes

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Consejo Rector del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ha aprobado en su última reunión la distribución de 142.282 euros entre los 17 municipios tinerfeños con población inferior a 20.000 habitantes para el diseño y puesta en marcha de proyectos de promoción de la salud y prevención de las drogodependencias y otras adicciones.

La consejera insular de Acción Social del Cabildo de Tenerife y presidenta del IASS, Marián Franquet, indica que se pone el foco en la prevención y la promoción de la salud, al tiempo que recuerda que “las adicciones no se limitan solo a las drogodependencias. Existen otras, como la adicción al juego o a las tecnologías, que aumentan de manera importante, especialmente, entre la población joven, y que nos deben poner la luz roja a las instituciones, a las familias, a profesionales de la educación pero también al conjunto de la sociedad”.

Marián Franquet añade que “si bien la población destinataria de los proyectos a desarrollar es la comunidad en general, se prestará especial atención a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, en los ámbitos familiar, educativo, de ocio y tiempo libre y comunitario. Cada ayuntamiento recibirá una cantidad fija de 4.000 euros y otra variable en función de su número de habitantes. En base a ello, las cuantías que se otorgarán por municipio oscilan entre los 4.994 y los 14.147 euros.

Esta colaboración, que da continuidad a una línea de trabajo ya consolidada, en la que los ayuntamientos proponen sus propios proyectos, se enmarca dentro del I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones 2015-2023, en el que se integran todas las actuaciones que se desarrollen en esta materia. “Para garantizar que se atiende a la población de todo el territorio insular el Cabildo articula a través de los convenios, la colaboración con los ayuntamientos, de menos de 20.000 habitantes, con el fin de impulsar en el ámbito insular un modelo de intervención comunitaria en materia de salud, drogodependencias y otras adicciones”, indica la consejera.

Estas subvenciones a los municipios de menos de 20.000 habitantes se enmarcan en el I Plan de Drogodependencias y otras Adicciones 2015-2023, en el que se integran todas las actuaciones que se desarrollen en esta materia. “Para garantizar que se atiende a la población de todo el territorio insular el Cabildo tiene encomendada la asistencia y apoyo técnico y económico en materia de drogodependencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes, especialmente a aquellos con menor capacidad económica y de gestión”, indica la consejera.

Los proyectos que se lleven a cabo deben cumplir entre otros, los objetivos de sensibilizar e informar sobre los riesgos del uso de sustancias capaces de generar dependencia, promover y potenciar modelos positivos saludables como referentes de conducta para favorecer los procesos de socialización o impulsar la realización de actividades preventivas dirigidas a la población en general. Al menos un 60% de las actividades a realizar en los municipios dentro de estos proyectos deben ser talleres y/o actividades formativo-educativas específicas sobre prevención y promoción de la salud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad