Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CONSTRUCCIÓN | Obras Públicas ha licitado en 20 meses obras por valor de 535 millones de euros

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy a los empresarios de la construcción que su departamento realiza una firme apuesta por la obra pública en el Archipiélago como forma de contribuir a la reactivación económica y social de las Islas, y por ellos se han licitado en los primeros 20 meses del actual Ejecutivo medio centenar de actuaciones tanto en carreteras, como en vivienda y Puertos Canarios, que suponen una inversión superior a los 535 millones de euros. Además, Franquis comunicó al presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (FEPECO) de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Izquierdo, el compromiso de la Consejería de licitar antes de que finalice la legislatura 17 ejecuciones de obra que supondrán una nueva inversión de varios millones de euros en los próximos años.

Durante el encuentro celebrado en la sede de FEPECO para analizar y evaluar el estado actual de la licitación de obra pública en Canarias, Franquis transmitió al presidente de los empresarios de la construcción de la provincia occidental, que la Consejería trabaja en 41 actuaciones, tanto en ejecución de obra como en redacción de proyectos, solo en el área de Infraestructura Viaria, la que mayor volumen de inversión requiere. Sólo estas 41 actuaciones en carreteras suman 494 millones de euros que ya han sido licitados en la planificación o ejecución de obras que se consideran estratégicas para mejorar la movilidad y conectividad entre los puntos urbanos y las infraestructuras básicas de transporte (puertos y aeropuertos) en todas las islas.

Entrando en el detalle de esas 41 actuaciones ya licitadas, 13 de ellas se corresponden a ejecuciones de obra que suman, entre todas, una inversión de 461 millones de euros en carreteras del Archipiélago. Entre las licitaciones de obras más destacadas se encuentran el Cierre del Anillo Insular de Tenerife (con 240 millones de euros de inversión), el tramo Puerto del Rosario-Caldereta (92 millones), el acondicionamiento de la LP-1 entre Los llanos y Tijarafe (59 millones) el acondicionamiento de la carretera entre Paredes y Alajeró (26 millones) o la Variante de Vallehermoso (16 millones). Asociados a estas licitaciones, e imprescindibles para el desarrollo de las obras, también se licitaron en este periodo de tiempo siete asistencias técnicas de control y vigilancia por valor de otros 16,1 millones de euros.

También, y dentro del paquete de 41 actuaciones en las que se trabaja desde el área de Carreteras, se han sacado ya a licitación la redacción de otros 17 proyectos que, una vez terminados, se sacarán a concurso como obras en los próximos dos años. Las redacciones de proyectos, que se encargan a empresas especializadas y constituyen un paso clave en la planificación de las obras de la Consejería, han supuesto una inversión de otros 16,8 millones de euros.

Entre estos proyectos que se están redactando actualmente se encuentran obras que han sido consensuadas con los cabildos insulares y que se consideran esenciales para garantizar la conectividad de las distintas islas. Se trata de proyectos como el del Tercer Carril de la Tf-5, la Circunvalación de La Laguna, el Cierre del Anillo Insular por el norte, la nueva Conexión en Telde y la GC-3, el soterramiento de la rotonda de Belén María, la Variante de Mogán pueblo, erl Acondicionamiento de la LZ-1 entre Guatiza y Órzola, el Acondicionamiento de la LP-1 entre Las Tricias y Llano Negro, la GM-2 San Sebastián-Degollada de Peraza, o el Falso Túnel de Pie de Bascos.

Vivienda y puertos

Las otras áreas de la Consejería en las que también se registra una importante inversión en obra pública durante los últimos 20 meses se corresponden con vivienda y Puertos Canarios. El Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 garantiza en los próximos cinco años una fuerte inversión en construcción de nuevas casas y en la rehabilitación de viviendas protegidas. Dentro del marco del Plan, y a través de la empresa pública Visocan, se ha sacado a licitación la rehabilitación en los últimos meses de más de 2.600 viviendas en las islas de Gran Canaria y Tenerife con una inversión superior a los 7,5 millones de euros.

Además, Visocan también dispone de 31 millones de euros con los que prepara la licitación de la compra de otras 323 viviendas en edificios que estaban destinados a la venta en el mercado inmobiliario pero que se quedaron a medio terminar por falta de liquidez de las promotoras o por la crisis económica. Se trata de edificios enteros cuyas obras han de retomarse y culminarse para convertirlas finalmente en viviendas de protección oficial destinadas al alquiler.

En la empresa pública Puertos Canarios se han licitado en los últimos 20 meses numerosas obras de mantenimiento y acondicionamiento de las infraestructuras portuarias, como es el caso de la primera fase de la ampliación del Puerto de Corralejo, con una inversión de más de 2,5 millones de euros, y la remodelación de los accesos al Puerto de Vueltas con otro medio millón de euros de licitación.

También se encuentra en fase de redacción de proyectos por parte de esta empresa pública la ampliación del muelle de Playa Santiago y la Nueva Dársena Comercial del puerto de Corralejo.

Creación de empleo

El consejero hizo hincapié también en el efecto multiplicador que se genera en la cadena productiva de la economía canaria por cada euro invertido en este tipo de infraestructuras, sobre todo en empleo. ya que, según las estadísticas del sector, por cada 60.000 euros invertidos en el caso de infraestructuras viarias, o 45.000 euros en el de las obras de carácter portuario, se mantiene o crea un puesto de trabajo directo. Siguiendo esta pauta, con los 461 millones ya licitados en carreteras se pueden haber generado la creación de casi 7.700 empleos directos. En el caso de Puertos Canarios, los 2,5 millones de euros invertidos en los últimos meses podrían generar 55 puestos de trabajo en las obras contratadas.

El sector de la construcción y rehabilitación de viviendas tiene algunas particularidades que lo hacen especialmente sensible a este tipo de políticas, por cuanto se trata de actividad intensiva en trabajo, por tanto, la inversión que se realice en esta actividad tiene una mayor repercusión en la creación de ocupación. El ratio de creación de empleo en obras de rehabilitación es de un puesto por cada 35.000 euros de inversión. Si se aplica este criterio en las obras ya en licitación por la empresa Visocan, los 7,5 millones previstos se pueden convertir en 215 empleos en el sector de la construcción.

Si este promedio se traslada a la construcción de nueva vivienda (con una ratio de un empleo cada 40.000 euros de inversión), obtenemos que se pueden generar 775 empleos en el sector gracias a los 31 millones previstos por Visocan para la compra y finalización de edificios que se quedaron a medio terminar.

Por lo tanto, todas las obras licitadas desde julio de 2019 hasta la fecha por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias habrían generado, o podrían generar en aquellas obras que se están licitando pero que aún no se han iniciado, 8.745 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad