Administración local Cabildos CORONAVIRUS | COVID-19 Cultura POLÍTICA Servicios públicos

CULTURA | La nueva estrategia del Cabildo refuerza a los municipios y la creatividad

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Cabildo presentó este luenes la nueva estrategia de su política cultural basada en cuatro ejes principales: equilibrio de inversión en el territorio y en los sectores, municipalidad, libre concurrencia y creatividad dentro y fuera de la isla. Los detalles fueron dados a conocer por el presidente del Cabildo, Pedro Martín; el consejero de Cultura, Enrique Arriaga, y el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz.

Pedro Martín explicó que, “a pesar de las dificultades y el recorte presupuestario de 160 millones sufrido por el Cabildo, no ha habido un recorte en Cultura, que podría ser lo previsible, sino que, al contrario, cuenta con 27 millones de euros, uno de los más altos de los últimos años”. “Creer en el fenómeno cultural es tener financiación y ejecutarla”, sentenció el presidente, quien hizo hincapié en que “la actividad cultural que se disfruta en la capital puede llegar a cualquier rincón de la isla y que la crisis no sea una excusa”.

Martín aseguró que se presenta “una visión más amplia, que quiere ser mayor en muchos sentidos, propiciando llegar a ámbitos de la cultura prácticamente olvidados o solo con actos puntuales, como la literatura y el cine”. Asimismo, el presidente prometió un apoyo “a los creadores tinerfeños que viven aquí y a los que viven fuera, que se les conozca y que se dé valor a su obra”.

Por su parte, Enrique Arriaga recordó que “2020 ha sido un año marcado por la pandemia y la cultura no ha quedado al margen de esta transformación”. En cuanto a la situación en la isla, declaró que “hemos recuperado la actividad cultural en un tiempo récord: TEA fue el primer museo en abrir a nivel nacional, Auditorio de Tenerife fue el primero en certificar con AENOR sus protocolos y la Sinfónica de Tenerife fue de las primeras en adaptar su formación y programas”. Por último, recalcó que “los 31 municipios de la isla tienen derecho a la actividad cultural”.

Por su parte, Alejandro Krawietz contextualizó la estrategia explicando que “durante el proceso de recuperación de la actividad, hemos hecho un diagnóstico en estos meses en un diálogo permanente con el sector, que ha dado lugar a muchas reflexiones y a la puesta en marcha de la propuesta que hoy presentamos”. “Queremos trabajar en cuatro puntos: equilibrio, municipalidad, libre concurrencia y creatividad dentro y fuera; y hacerlo mediante valores como la paciencia, la generosidad y la ambición”.

Para ello, Cultura dispone este año de un presupuesto de 27,44 millones de euros, de los cuales se destinan 16,6 millones para actividad cultural. Este presupuesto es el más alto del departamento en los últimos tres ejercicios y supone un incremento del 5,82 sobre el pasado año, un balance que finalizó con un 95,72% de ejecución, a pesar de la irrupción de la pandemia y el estado de alarma decretado hace poco más de un año.

La rapidez de respuesta de las Unidades Artísticas del Cabildo (Auditorio de Tenerife, TEA y Patronato Insular de Música con la Orquesta Sinfónica) permitió recuperar en muy poco tiempo la actividad presencial en los diferentes espacios. Ahora, sin haber desaparecido la COVID, el Cabildo de Tenerife mantiene su consideración de que la cultura es segura y apuesta, en un ejercicio marcado por las limitaciones derivadas de las necesidades sanitarias, por la continuidad y la intensificación de la actividad artística.

Ayudas

Al margen de las dificultades y retos planteados por la pandemia, se están construyendo métodos de trabajo para la intensificación de las líneas de subvención por concurrencias competitivas. El aumento de las líneas de libre concurrencia permitirá que la financiación pública en el ámbito de la cultura sea accesible a todos, a través de procesos abiertos y los distintos sectores verán como en este y en los próximos años, estas líneas equilibrarán el sector y darán aliento a la práctica creativa.

En este ámbito, destacan nuevas líneas de subvención a través de concurrencias competitivas como las ayudas a la edición y otras de apoyo a las industrias culturales, que se crean con el objetivo de comenzar a separar en el panorama insular la cultura de creación de las actividades destinadas al ocio y el entretenimiento, tal y como apuntó Alejandro Krawietz en su intervención. Los patrocinios se reservan -tal y como marca la ley- para aquellos proyectos que en convergencia con intereses públicos posean además retorno de inversión. Estas acciones para la promoción de la cultura, mediante la que se desarrollan, entre otros, proyectos de asociaciones culturales, ayuntamientos y empresas, pero también se da apoyo a las instituciones culturales históricas o a las escuelas de música, se beneficiarán de una inversión de 2,9 millones de euros.

El presupuesto de este año mantiene una inversión de 4,69 millones para 33 infraestructuras culturales por toda la isla. Entre estas acciones destaca el Plan Insular que permitirá el comienzo de tres nuevas actuaciones, localizadas en los municipios de La Guancha, Los Realejos y Buenavista, según desveló el consejero Enrique Arriaga. Dentro de las estrategias que se inician a partir de este momento, el Plan Insular de Infraestructura debe dar lugar a un Plan Insular de Gestión de Espacios Culturales.

La dotación de nuevos recintos o mejoras de los existentes permitirá alcanzar otro de los objetivos que se plantea el Cabildo de Tenerife: equilibrar el espacio de la cultura insular, a través de dos vías: una de inversión territorial entre el área metropolitana y el resto de la isla, y otra por sectores. Además de la propuesta cultural dentro de nuestra geografía, el Cabildo trabajará para que los creadores insulares puedan acceder a los circuitos nacionales e internacionales.

Por último, Alejandro Krawietz concluyó que algunas acciones previstas dentro de la estrategia diseñada por el área de Cultura ya se han iniciado y citó la subvención directa a los ayuntamientos para programar su actividad de la Red de Espacios Escénicos Municipales; se han establecido procesos para separar la cultura de creación de la industria cultural y se han diseñado canales de investigación alrededor de la historia cultural más reciente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad