Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CANARIAS | CC-PNC propone que los 232 millones del superávit lleguen a las familias sin ingresos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, anunció este lunes la propuesta que remitirán los nacionalistas canarios al Gobierno de Canarias para destinar los 232 millones de euros que dejó sin ejecutar el Ejecutivo liderado por el socialista Ángel Víctor Torres en “los jóvenes y familias sin ingresos de las Islas”.

“El objetivo -señaló Clavijo- es dar un balón de oxígeno a quienes están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia y hacerlo con el dinero que, inexplicablemente, dejó sin gastar el Gobierno en el peor año económico y social que ha sufrido el archipiélago en décadas”.

En este contexto, apuntó el líder nacionalista, “una vez más tendemos la mano y ponemos sobre la mesa propuestas para acometer medidas factibles y acometerlas de forma inmediata, atendiendo a la situación de emergencia y a que las reglas fiscales están suspendidas, lo que permitirá flexibilizar el uso de estos recursos. Estamos ante una oportunidad de desplegar esa protección social que nuestra gente necesita”.

De esta forma, el secretario de Coalición Canaria-PNC detalló la propuesta en la que se recogen propuestas por importe de 122 millones de euros para las familias sin ningún tipo de ingreso, que cifró en 51.940 hogares en las Islas, un total de 60 millones de euros para entidades del Tercer Sector, banco de alimentos, ayuntamientos y para implementar el plan de Salud Mental, así como, 50 millones de euros para políticas de formación y empleo juvenil.

En este apartado, el secretario de Organización, David Toledo, se refirió a la necesidad de que el Ejecutivo canario arbitre medidas para dar respuesta a la “preocupante tasa de paro juvenil, que en Canarias es del 85,18 % para los jóvenes entre 16 y 19 años, y de 53,83 % para los jóvenes entre 20 y 24 años, lo que supone una diferencia de más de 20 puntos con respecto a la tasa estatal”.

Al respecto, apuntó que “hoy presentamos una serie de acciones reales que solo dependen de la voluntad política, del trabajo y de la gestión para dar un vuelco a las alarmantes cifras de desempleo en menores de 35 años”.

“Este archipiélago -aseguró Toledo- no puede permitirse perder a toda una generación de jóvenes formados. Nuestra sociedad no puede permitir condenar al paro o al exilio a miles y miles de jóvenes que se están viendo obligados a salir de las islas para lograr una oportunidad de empleo ni puede permitirse someter a una frustración constante a toda una generación de jóvenes formados en el último decenio que han sufrido dos crisis económicas, impidiéndoles independizarse, acceder al mundo laboral y quedar sin un proyecto vital”.

Por este motivo, detalló las medidas propuestas por los nacionalistas canarios dirigidas a los jóvenes sin formación académica y a los jóvenes formados pero sin experiencia laboral, para los que proponemos “programas de alternancia con el empleo, así como, generalizar la iniciativa de los cabildos insulares para la contratación en prácticas a recién titulados canarios e impulsarla en el resto de administraciones canarias y en ambas universidades públicas. Asimismo, se refirió a la necesidad de impulsar de impulsar el emprendimiento joven a través de la bonificación a los jóvenes autónomos con una tarifa plana de 60 euros hasta los 35 años; que el Gobierno de Canarias asuma los costes de la Seguridad Social, de los contratos realizados por pymes canarias a jóvenes menores de 35 años durante el primer año y promover acuerdos desde el Ejecutivo autonómico con las Cámaras de Comercio y las Fundaciones Universitarias para desarrollar planes de emprendimiento juvenil.

Por último, la secretaria ejecutiva de Derechos Sociales, Cristina Valido, advirtió de la “dramática situación de las Islas. Estamos hablando -apuntó- de 300.000 personas aproximadamente sin ningún tipo de ingreso en Canarias, cifras que hemos visto lamentablemente reflejadas en las fotografías de los medios de comunicación este fin de semana en las que se refleja cómo crecen las colas en los comedores sociales”.

Valido señaló que un año después del decreto del estado de alarma y cuando está a punto de finalizar, según ha anunciado el presidente del Gobierno de España, “las medidas de urgencia para atender a quienes peor lo están pasando siguen sin llegar a los comedores sociales, a los bancos de alimentos”. En este contexto, se hizo eco de la denuncia de las ONGs que siguen advirtiendo que “los recursos no llegan y hoy atienden al triple de personas que hace uno año y hoy en Canarias abuelos con una pensión no contributiva atienden a hijos y nietos que se han quedado sin trabajo y sin posibilidad de acceder a un empleo”.

La responsable de Derechos Sociales de la organización nacionalista insistió en que la situación es de “emergencia social”, por lo que hoy reclamamos al Gobierno de Canarias que “destine de esos 232 millones del superávit una partida de 60 millones sin más dilación y sin más excusas a las entidades del Tercer Sector, que se articulen sin más retrasos fondos para los bancos de alimentos y para todas las entidades que distribuyen comida en los municipios de Canarias”. “Pedimos -agregó- que se articulen las medidas necesarias para que se suplementen los fondos con los que los ayuntamientos están resolviendo la situación de emergencia de sus vecinos”.

Por último, Valido adelantó que los nacionalistas defenderán, además, en el Parlamento una iniciativa en el Parlamento de Canarias para reforzar los recursos de Salud Mental, “para que las personas no se sientan solas, para que no tomen decisiones desesperadas y para dar una respuesta profesional al sufrimiento de miles de canarios que no saben cómo afrontar la situación que estamos viviendo”.

Asimismo, Cristina Valido exigió al Gobierno de Canarias a cumplir con el mandato del Parlamento de Canarias y recordó la aprobación recitente de una PNL a instancias del Grupo Nacionalista Canario para que “medidas como las que hoy estamos exigiendo se pusieran en marcha de forma urgente por lo que no caben más retrasos ni excusas y mucho menos aún cuando están los recursos”, sentenció.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad