Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad

PANDEMIA | Sanidad administra 383.479 de las 457.120 dosis recibidas de las tres vacunas contra la COVID-19 aprobadas por la AEM

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias administra 383.479 de las 457.120 dosis recibidas de las tres vacunas contra la COVID-19 aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento para vacunar en Europa, lo que representa un 83,89 por ciento.

Además, solo durante la jornada de ayer viernes, 9 de abril, se administraron 16.054 dosis de alguna de las vacunas, a pesar del cambio en la pauta de la vacuna de AstraZeneca y la reorganización inmediata de las agendas que conllevó la decisión del Ministerio de Sanidad. De estas 16.054, 11.323 fueron de Pfizer, 749 de Moderna y 3.982 de AstraZeneca.

Hasta la jornada de ayer se había logrado la inmunización de 117.530 personas que ya han recibido en Canarias las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 6,28 por ciento de la población diana (1.871.033 personas).

Los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud reorganizaron esta semana las agendas, adaptándolas al cambio de la pauta de administración de la vacuna de AstraZeneca que ahora está indicada para la población mayor de 60 años. En este sentido, hay que recordar que ya se venía administrando a la población comprendida entre los 60 y los 65 años y ahora se extiende hasta los 69 años, según se acordó ayer por los expertos de la Comisión de Vacunas.

Hasta ayer, en Canarias el dato de personas ya inmunizadas superó al número de casos acumulados de COVID-19 en 68.587 personas.

En este sentido, la Consejería de Sanidad destaca que, a pesar de la limitación de la administración de la vacuna de AstraZeneca solo para personas de entre 60 y 69 años, no se ha notado rechazo a este fármaco entre la población canaria incluida en este rango de edad.

Cobertura por grupos

Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición.

Hay que destacar que el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 86,66 por ciento con las dos dosis.

En cuanto al grupo 5, ya hay 25.325 personas mayores de 80 años que han recibido las dos dosis, es decir, el 8,89 por ciento. Mientras que 108.903 han recibido al menos una dosis, el 38,21 por ciento.

El grupo 3, ya está al cien por cien con una dosis y al 24,8 con dos dosis; y grupo 6, al 28,35 por ciento con una dosis.

Acudir a la cita para la vacunación

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda la importancia de acudir a la citación para recibir la vacuna contra la COVID-19, pues el calendario se organiza en función de las vacunas disponibles y la población diana a vacunar en cada momento, por lo que cualquier anulación o incomparecencia puede producir un desajuste en los planes. La cita se realiza mediante sms o bien a través de llamada telefónica.

Puntos de vacunación

Con el objetivo de incrementar los espacios y capacidades de vacunación en Gran Canaria y Tenerife se cuenta además de los centros de salud de las islas, los dispositivos habilitados en los cuatro hospitales universitarios de Gran Canaria y Tenerife: el Insular de Gran Canaria, el Dr. Negrín, La Candelaria y el HUC; además del Hospital del Sur de Tenerife y en las gerencias de Atención Primaria de ambas islas. Asimismo, en Gran Canaria se dispone del recinto de Expomeloneras y en Tenerife del centro ciudadano Las Madres, en La Laguna, y del Recinto Ferial Casa del Emprendedor, en Los Realejos. Estos dos últimos puntos atenderán a los residentes de las zonas básicas de salud de La Laguna, Finca España, La Cuesta y Taco, mientras que los de Los Silos, La Guancha, Icod, Los Realejos, serán citados en el segundo.

GRUPOS DE POBLACIÓN A VACUNAR

Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Grupo 3. Otro personal sanitario y sociosanitario:

Grupo 3A. Personal de ámbito hospitalario y de AP no considerado en grupo 2. Personal de odontología, higiene dental y otro.

Grupo 3B. Personal servicios de Salud Pública-gestión y respuesta a la pandemia. Personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente. Fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia, protésicos dentales …

Grupo 3C. Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.

Grupo 4. Grandes dependientes no institucionalizados.

Grupo 5. Grupos de mayores:

Grupo 5A. Personas de 80 y más años.

Grupo 5B. Personas de 70 a 79 años.

Grupo 5C. Personas de 60 a 69 años.

Grupo 6. Colectivos con función esencial para la sociedad:

Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial.

Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

Grupo 7. Personas con menos de 60 años con condiciones de riesgo al to de COVID-19 grave .

Grupo 8. Personas de 56-59 años.

Grupo 9. Personas de 45-55 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad